Sobre Andrea González-Villablanca

 


 Fotografías de sus coberturas informativas, entrevistas, portadas y más en Flickr

Es periodista de la Universidad de Pensilvania. Finalizó con distinción sus estudios de Vínculos entre Comercio y Género, con especialización en el MERCOSUR en el principal órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas en materia de comercio, inversión y desarrollo en Ginebra, Suiza. También, recibió una comunicación personal de Simonetta Zarrilli, jefa del Programa de Comercio, Género y Desarrollo de la UNCTAD por su "logro excepcionalmente alto en su compromiso de fomentar un mundo con igualdad de género a través del comercio". 

Realizó una Introducción a los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra, donde adquirió conocimientos en Derecho Internacional, Derecho Humanitario y Relaciones Internacionales.

Se certificó en Diplomacia Global: las Naciones Unidas en el Mundo, en el Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia SOAS de la Universidad de Londres.

Concluyó con las máximas calificaciones los Cursos de Postgrado en “Violencia contra la mujer en la política” y “Gestión social y política en tiempos de crisis”, tras ser seleccionada por la Propuesta de Formación ATENEA, ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional.  La iniciativa en alianza con el Programa de Educación a Distancia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Argentina, pretende contribuir a la sensibilización, identificación y abordaje de la violencia contra el género en la política, así como a fortalecer el conocimiento sobre los derechos políticos de las mujeres que participan, aspiran a cargos de representación y ejercen cargos políticos en diferentes ámbitos y niveles en América Latina y el Caribe.

Como ex alumna de la Universidad de Ginebra, fue invitada a una participación certificada durante el #OAI12 | Taller de Ginebra sobre innovaciones en la comunicación científica, realizado junto con la Organización Europea para la Investigación Nuclear. 

UNESCO la invitó a participar en el curso Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe: Para que nadie se quede atrás. Posteriormente, junto al The Future Society, The National Judicial College, CETIC.br | NIC.br & IEEE, la invitan al curso Defensa del Estado de Derecho en la era de la Inteligencia Artificial, donde participó en variadas actividades e incluso fue invitada por el Parlamento Europeo a la Mesa Redonda de Atenas sobre la IA y el Estado de Derecho. Más tarde, le entrega un diploma tras participar en el Seminario Regional Periodismo,  Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, organizado junto a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Miami.

Obtuvo con Mención: Excelente un  Diplomado en Libertad de Expresión para Periodistas en la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas Venezuela, bajo el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)


*******

ANDREA GONZÁLEZ-VILLABLANCA es la única periodista en la historia que realizó dos entrevistas al selecto Grupo Bilderberg y reveló el secreto de Eva Braun de Hitler. 

Consiguió cuatro portadas con el hombre que encabezó la lista de personas más poderosas del planeta durante cuatro años consecutivos, Vladimir Putin y éxito de lectores con su entrevista a Donald Trump. 

En 2016, publicó una entrevista junto al testimonio de la ex policía estadounidense, dos veces nominada al Premio Nobel de la Paz,  Kathryn Bolkovac, donde denuncia tráfico sexual contra personal y soldados de la ONU, policía internacional, tropas de la OTAN y diplomáticos en Bosnia. La historia de Bolkovac, inspiró la película The Whistleblower (2010). Después de su proyección, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, abrió una mesa redonda sobre la explotación y los abusos sexuales en situaciones de conflicto y post-conflicto. 

Mucho antes del escándalo internacional, Andrea destapó violentos acosos sexuales en Irán. Un país que reprime y castiga con cárcel a mujeres periodistas que se atreven a denunciar.

Logró una entrevista con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. En la edición la periodista y el poderoso diplomático de la mayor organización internacional abordan los preocupantes retrocesos que ha sufrido la Agenda 2030, y cómo se enfrentarán ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ha trabajado como corresponsal, columnista, reportera y editora general en medios de México, Colombia, India, España y Estados Unidos.  

Gracias a su trabajo, pertenece a las salas de prensa de varios organismos internacionales y frecuentemente es invitada a conferencias y webinars realizados tras la pandemia. Ha realizado coberturas informativas en agendas presidenciales y cumbres (Trump-Putin/Biden-Putin), foros políticos, económicos, jurídicos, digitales y de género, muchos de ellos organizados por Naciones Unidas, APEC, G20 y BRICS.  


"Su alta vocación ética, buena narración de la información, entrevistas de fondo y preocupación por temas de interés actual en nuestra sociedad, la convierten en una digna representante de la voz femenina en el mundo, bajo parámetros de excelencia en investigación y entrega de información, logrando un gran impacto en la sociedad internacional y demostrando que el periodismo está en buenas manos"  - han destacado los prestigiosos premios que la convocan cada año.

 







SUS PROYECTOS
En 2009 fundó DIVA Periodista® Uno de los más prestigiosos e influyentes formatos digitales del periodismo actual. Su labor en este proyecto es gestionar entrevistas, investigar temas de relevancia internacional, histórica y social. También, está a cargo de la elección y contenido final. Escribe, edita texto, imagen y vídeo, diseña portada y produce contenido original en cada edición dedicada a entrevistas exclusivas, investigaciones y coberturas informativas en altas esferas de poder.

En 2010 fundó Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® (Periodismo Digital Especializado y Fuente de Información, Conocimiento y Difusión, dirigido a reconstruir la vida de mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). Una condición que afecta la vida sexual, reproductiva, social, psicológica e incluso profesional y económica de una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Durante más de una década la periodista ha investigado y denunciado los diferentes tipos de violencia médica, íntima y social que se ejercen contra la Mujer MRKH. Se trata de un proyecto considerado por medios internacionales, como un verdadero aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad. Mientras, Andrea es destacada, como la única voz periodística y mujer más influyente a nivel mundial que realiza investigaciones periodísticas y difunde conocimiento e información sobre MRKH. 

Su trabajo es investigar y analizar, reunir testimonios de daño, redacción de informes, producir, realizar videos, crear contenido, diseñar campañas de información y difundir información. También, es responsable de seleccionar el material que se publicará e informar a las autoridades sobre las consecuencias reales que enfrentan las mujeres que nacen con esta condición desconocida, invitando a promover el diálogo en redes y con autoridades pertenecientes a los organismos correspondientes.



  • EXCLUSIVAS MUNDIALES
• Única periodista en el mundo que logró dos entrevista con el poderoso Grupo Bilderberg. El selecto grupo que se caracteriza por cerrar sus puertas al periodismo y vetar a la prensa, concedió su primera entrevista en 2015, donde comparten con la periodista su preocupación por el liderazgo de la mujer y la importancia de la opinión femenina en los futuros desafíos del mundo, así como su relación con la prensa, la ausencia de líderes religiosos y América Latina, etc. Rápidamente, su nombre apareció en notas tituladas de medios internacionales, como: Andrea González-Villablanca, la periodista que eligió el poderoso Club Bilderberg, Andrea González-Villablanca. La mujer del periodismo digital que logró una entrevista con el Club Bilberberg. La exitosa edición comienza con la siguiente declaración: “Se dice… una invitación a la selecta reunión de Bilderberg es una señal de que alguien ha llegado lejos como político, líder de negocios o formador de opinión. Al o la seleccionada, se le considera una figura notable, haber sido recomendado por algunos de los miembros que ya pertenecen a la organización, así como gozar de inmejorables referencias o ser lo suficientemente influyente para ser invitado a compartir con los cerebros de quienes eligen a los líderes mundiales". En un interesante relato la periodista expone sus interrogantes sobre el poder y el dinero. Su reflexión resultó ser lo más destacado por los medios que siguen su trabajo. Por su parte, el medio uruguayo La Red 21 la destacó por su gran acierto periodístico.

El 3 de mayo de 2019, publica una edición exclusiva para celebrar una década de DIVA junto a la 67ª Reunión Bilderberg realizada entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Montreux, Suiza. La exitosa entrevista aborda ¿Qué tan influyente es el periodismo en la agenda de las poderosas reuniones Bilderberg?, entre otros temas relacionados al trabajo de la periodista, quien también destacó por su cobertura informativa sobre las cuatro jornadas- vetadas para la prensa-  donde se reúnen los cerebros más poderosos del planeta. La 67ª Reunión Bilderberg 2019, es la segunda oportunidad en que Andrea entrevista a la élite, acusada de buscar imponer un gobierno mundial.

• Entrevista exclusiva al mandatario ruso, Vladimir Putin. La publicación se realizó cinco días antes de la Toma de Posesión de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos. La edición abordó cómo repercutirán las políticas de Trump en Rusia y se instaló como uno de los formatos digitales más leídos en la red. Se destacó el análisis planteado por la periodista que inició: "Los perdedores se concentran en los ganadores y los ganadores se concentran en ¡GANAR!" ¿Cómo el último "error" de Boris Yeltsin logró convertirse en el hombre más poderoso del mundo durante cuatro años consecutivos? ¿Cómo el líder que nadie intuía es acusado de definir - para los ojos del mundo- el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos? ¿Será que la Rusia de Putin se ha consolidado como la gran superpotencia mundial? Vladimir Putin, comparte su secreto en DIVA" La edición, consiguió gran éxito de visitas en todos los continentes y tuvo gran repercusión en redes sociales y comunidades dedicadas al presidente ruso. La noticia, ocupó primer lugar de lectoría en los medios donde fue difundida y se reconoció a DIVA, como una de las propuestas periodísticas más prestigiosas, reconocidas y poderosas del mercado que ofrece Google Blogs. La entrevista y su cobertura a la agenda presidencial, fue destacada por el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia

En enero de 2020, publica su segunda entrevista a Vladimir Putin, donde se refiere al caos en Latinoamérica. Tras su publicación, la edición especial logró éxito de lectoría, favorables comentarios y gran difusión en redes sociales por partidarios del líder ruso en países de todo el mundo.

En septiembre de 2020, publica la Ed. N°46 de DIVA junto a un especial titulado "SPUTNIK V ¿La Primera Vacuna rusa contra el COVID-19 en el mundo o la solución de la discordia? " La edición, dedicada a la mayor pandemia del siglo, contó con declaraciones de Vladimir Putin, Michelle Bachelet (Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Kirill Dmitriev (director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), María Zajárova (Portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia) y una entrevista a Dmitry Peskov (Portavoz del presidente ruso). Gracias al rápido alcance de lectores en países de todos los continentes, favorables comentarios en redes sociales y seguidores de la política y economía internacional, la periodista expuso con éxito su análisis sobre una amplia variedad de temas.

•El 4 de septiembre de 2020, Andrea es invitada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el Fondo Soberano de Inversión de la Federación de Rusia y el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya a una reunión informativa, donde científicos rusos determinaron que la respuesta inmune de Sputnik V es suficiente contra cualquier concentración de coronavirus. También, se confirmó la nueva etapa de los ensayos clínicos y la publicación en The Lancet con los resultados de la primera vacuna registrada en el mundo contra el COVID-19. Su reporte alcanzó gran difusión en redes sociales y en medios de periodismo independiente. 

•El 7 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud de Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) la invitan a una conferencia de prensa organizada por Kirill Dmitriev, director ejecutivo de Russian Direct. Investment Fund (RDIF), que anunció la autorización en Rusia de SPUTNIK LIGHT.

•El 13 de julio de  2021 fue invitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) a una Actualización de Producción Internacional de Sputnik V con Kirill Dmitriev, Director Ejecutivo del RDIF, quien respondió a su pregunta sobre qué tan efectivo es Sputnik V contra las nuevas variantes del coronavirus? 

•El 13 de octubre de 2021 fue invitada por el Russian Direct Investment Fund (RDIF)  y el NITsEM NF Gamaleya Center a una conferencia de prensa junto con el  CEO de RDIF, Kirill Dmitriev, el Director del Centro Gamaleya Alexander Ginzburg y el director científico adjunto del Centro Gamaleya, Denis Logunov, sobre la efectividad de la vacuna de un sólo componente "Sputnik Light" (el primer componente de la vacuna "Sputnik V") contra la variante Delta del coronavirus 

•El 24 de noviembre de 2021 fue invitada por el Fondo Soberano de Inversión de la Federación Rusa (RDIF) y el Centro NITsEM NF Gamaleya a una conferencia de prensa mundial, donde se reportaron nuevos datos sobre la efectividad del Sputnik V, luego de 6 -8 meses de la vacunación. También, se presentaron nuevos y nuevos informes del Centro Gamaleya para combatir el COVID-19

•El 17 de diciembre de 2021 fue invitada por  RDIF y el NITsEM NF Gamaleya Center a una conferencia de prensa mundial, donde se informaron nuevos datos de Sputnik V que según el estudio preliminar del Gamaleya Center, induce a una respuesta sólida de los experimentos de neutralización a la variante Omicron, mejorada por Sputnik Light.

•El 20 de enero de 2022, la invitan a un anuncio sobre la publicación del único estudio comparativo conjunto de vacunas COVID, que muestra la alta eficacia de Sputnik V contra nuevas variantes de COVID, incluida la variante Omicron. El estudio se realizó en Italia junto con uno de los principales institutos europeos de enfermedades infecciosas, el Instituto Spallanzani.

•Tras el éxito de sus informes, el RDIF le informa semanalmente sobre los avances de medicamentos y vacunas rusas contra el coronavirus. Andrea, frecuentemente realiza publicaciones relacionadas con el tema con amplia difusión.

El 1 de agosto de 2018, publicó una edición con Donald Trump en su portada. En el texto se describen tres contactos que iniciaron el 25 de marzo del mismo año, con el Presidente más polémico en la historia de Estados Unidos. La periodista menciona fuentes cercanas a la Casa Blanca, expertos en política y ex altos funcionarios de la OEA que colaboraron en el desarrollo de su trabajo. La Ed. N°41 de DIVA con Trump en su portada, logró éxito mundial de lectoría e inició con la cita de Otto von Bismarck: "¿El secreto de la política? Hacer un buen acuerdo con Rusia". La Edición, aborda temas como Prioridades, Migración, Paranoia, Espionaje, Rusofobia, la Ansiedad y Desesperación Periodística con la intención de destruir al gobierno estadounidense, las consecuencias de las noticias en la mente de quien las consume, un análisis sobre potencias mundiales y la cobertura que realizó DIVA en la histórica Cumbre en Helsinki entre Donald Trump y Vladimir Putin. En tanto, los medios han publicado notas tituladas "Andrea González-Villablanca: La autora del blog que reúne a los más poderosos del mundo" o "Club Bilderberg, Vladimir Putin y ahora Donald Trump. Los poderosos entrevistados de Andrea González-Villablanca"

• Único medio y única periodista en el mundo que reveló el secreto de Eva Braun de Hitler, quien nació con el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). La investigación que ocupó portada en DIVA, contó con la colaboración del distinguido abogado y académico de la Universidad de Münster, Prof. Thomas Lundmark, autor de The Untold Story of Eva Braun: Her Life beyond Hitler y personal del departamento de investigación y traducción de la institución universitaria alemana. Actualmente, la edición es utilizada, como material académico en universidades de Alemania y Reino Unido. Luego de 7 años de investigación Lundmark, anuncia otro libro titulado Eva Braun: Her Life and Times: 1912-1945 y concede una segunda entrevista, publicada el 14 de enero de 2019, donde mantiene, respalda y suma valiosa información sobre su declaración acerca de las consecuencias del MRKH, que padeció Braun. La Ed. N°42 de DIVA - también difundida en Ninfas de Rokitansky- comenzó con la cita "Nunca es fácil ser la mujer de un hombre atado al poder, más aún si la naturaleza y consecuencias de una vida con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), deciden ese destino...", desarrolló un análisis sobre los misterios en la relación Braun-Hitler y fue un éxito de lectoría en países de todos los continentes. 

• Es considerada la única voz periodística y mujer más influyente a nivel mundial que se ha ocupado de investigar e informar sobre las consecuencias de nacer con Síndrome de MRKH. El 18 de mayo de 2012,  Gracias a su proyecto Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®  realizó la Primera Conferencia Médica en Chile y en el mundo dedicada a pacientes con Síndrome de MRKH, ofrecida de forma completamente gratuita para pacientes, familias, sus parejas y estudiantes de medicina, junto al destacado médico ginecólogo Hugo Sovino en Clínica Indisa. El evento fue noticia en medios internacionales.

• Entrevistó y realizó un completo reportaje al Dr. Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa y creador del implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). La entrevista, contó con la colaboración del premiado médico y personal de Wake Forest Inst. for Regenerative Medicine and Dept. of Urology. Un trabajo, destacado en la página oficial de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El 22 de septiembre de 2021, fue invitada  por el STEM CELLS Translational Medicine a un seminario sobre el valor y los peligros de la participación remunerada en la investigación con células madre y los ensayos clínicos. Andrea, recibió esta invitación gracias a su entrevista en 2015 al Dr. Anthony Atala.

• Logró una entrevista exclusiva con el científico creador de úteros de laboratorio. El Dr. Mats Hellström, es el único especialista en el mundo que brinda soluciones de ingeniería de tejidos para curar la infertilidad y es responsable del proyecto que en el futuro podría ofrecer úteros de la bioingeniería y así lograr el embarazo en mujeres nacidas con el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). Se trata de la primera y única entrevista que el Dr. Hellström otorga a los medios de comunicación sobre estos cuidadosos estudios científicos. En la entrevista publicada en Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®, la periodista, también abordó temas no conocidos sobre la técnica del procedimiento actual junto a la Dra. Jyoti Taneja, consultora en ginecología y salud reproductiva en Londres, quien ha colaborado junto al Dr. Mats Brännström (reconocido internacionalmente por lograr el nacimiento de un bebé por trasplante de útero a partir de una donante viva) en MRKH, como trabajo primario y el trasplante de útero, como especialidad primaria. En el extenso análisis, Andrea responde a preguntas como ¿El procedimiento permitirá concebir a través de relaciones sexuales y evitar la fecundación in vitro? ¿El parto será normal y evitará la cesárea? ¿Las mujeres nacidas con MRKH tienen las mismas reservas ováricas que las mujeres nacidas sin MRKH? A su vez, cuestionó los costos psicológicos en quién acepta las condiciones y qué está dispuesta a hacer una mujer para convertirse en madre biológica. La entrevista logró éxito mundial de lectoría y fue destacada por los especialistas más prestigiosos en el tema, como el Dr. Mats Brännström, presidente fundador de la Sociedad Internacional para el Trasplante de Útero, Profesor y Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo, Suecia. Brännström, fue galardonado con el prestigioso Premio Científico Francés en medicina y es un colaborador frecuente en el trabajo de Andrea."...Hay algunos estudios sobre los aspectos psicológicos de nacer con MRKH; Sin embargo, hay una necesidad de realizar actividades de investigación y concientización sobre temas de bienestar psicológico, que se incluyen en la investigación de temas de neurociencia relacionados con MRKH. Confío en que Andrea González-Villablanca puede desempeñar un papel fundamental en tales esfuerzos", ha declarado el premiado especialista.

¿Toda mujer conoce sus tiempos? ¿Rejuvenecimiento Ovárico y Mujeres MRKH?  Fue el trabajo y tema que capturó mayor atención en el 34.º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), realizado en Barcelona. La técnica pionera en el mundo promete ser el tratamiento del futuro para recuperar la fertilidad. Pero, ¿Es recomendable para mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH)? La respuesta entregada por la destacada periodista no sólo abordó la técnica, sino también cuestionó la maternidad con un breve pero determinante análisis muy coherente, si hablamos de los tiempos que enfrenta la mujer actual. Andrea, entrevistó a la doctora creadora del estudio Sonia Herraiz y al premiado ginecólogo español Manuel Fernández-Sánchez.

"...No se puede considerar de ninguna manera al Síndrome de MRKH como un  estado de intersexo" es el informe que realizó junto a destacados profesionales de la medicina mundial, como la Dra. Jyoti Taneja (Consultora en Ginecología y Medicina Reproductiva del prestigioso Herts & Essex Fertility Centre en Reino Unido), Dra.Victoria Boccio (ginecóloga que participará en el primer trasplante de útero en Argentina) y el Dr. Mats Brännström (pionero mundial en trasplante uterino con fines reproductivos). Un trabajo aplaudido por mujeres MRKH y sus familias en todo el mundo, luego de la grave negligencia cometida por una funcionaria del Ministerio de Salud en Chile, quien incluyó a las pacientes nacidas con Síndrome de MRKH en la "ley de apoyo a niños intersex". El error que tuvo una solución gracias al Sistema OIRS del mismo organismo, luego de las gestiones de la periodista, fue aclarado en un informe publicado en  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®  y demostró la ineficiencia e ignorancia de funcionarios que no desempeñan eficazmente el cargo asignado por el gobierno chileno. Esta denuncia se suma a muchas otras que la periodista ha revelado y publicado en sus más de 10 años de ejercicio profesional.



PERIODISMO DIGITAL. COMPROMISO PERIODÍSTICO EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD SEXUAL FEMENINA 

•Edición especial sobre Mutilación Genital Femenina con una entrevista a Waris Dirie, ex modelo, escritora somalí y creadora de la Fundación Flor del Desierto. La edición, planteó interrogantes sobre quién es capaz de investigar a los culpables del crimen que también se comete en América Latina, quién salva a las víctimas, cuál es el rol que cumple “la sororidad” y el periodismo frente a esta práctica. Un trabajo destacado por la Fundación Cepaim, Fondo Europeo para la Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en un informe titulado “Mujeres Plenas, notas sobre MGF”, como lo más relevante en prensa digital durante 2013.  Y reconocido por Edna Adan Hospital Foundation con sede en Washington. DC, en Día de Acción de Gracias por brindar apoyo en la difusión de información sobre este crimen contra los derechos de mujeres y niñas en Somalia. La fundación destacó el desempeño periodístico de DIVA al servicio de causas que buscan dignificar a la mujer del siglo XXI. 

•Completa edición sobre “La oscura trastienda de la moda y prácticas contra los derechos laborales de la mujer” Andrea, realizó un completo reportaje y una entrevista exclusiva a la autora de "Lo que las modelos callan", Christine Hart, una abogada y ex modelo que durante 10 años desfiló en las pasarelas de Nueva York, Milán y París. Hart, denunció en su libro, abusos de fotógrafos, engaños de agencias, desfiles para Gadafi, desplome de modelos en pleno casting en Grecia tras violaciones y drogas. El reportaje invitó al lector a formar su propia opinión, luego de conocer episodios de orgías, drogas y alcohol para alcanzar la fama en la alta moda. Se relatan acontecimientos que involucran a periodistas infiltradas, quienes descubren los abusos e incitación a las drogas por parte de uno de los agentes más afamados de la industria. Se concluyó la edición, indagando en las consecuencias que provocan quienes acceden y afectan laboralmente a mujeres no dispuestas a ejercer favores sexuales a cambio de un empleo. 

•Especial dedicado a la investigación realizada por Kathryn Bolkovac, la ex policía que inspiró el film protagonizado por Rachel Weisz THE WHISTLEBLOWER. La impactante historia de una mujer dos veces nominada al Premio Nobel de la Paz que destapó tráfico, venta y esclavitud sexual de mujeres ¿Los Culpables? Personal y soldados de la ONU, policía internacional, tropas de la OTAN y diplomáticos en Bosnia. La entrevista a Bolkovac, planteó interrogantes sobre temas, como: Cuánto colabora la tecnología para el negocio de los proxenetas,  reclutamiento de víctimas a través de las redes sociales y el ofrecimiento de prostitución mediante conversaciones encriptadas en Facebook. Twitter, Instagram, etc., así como la vulneración a nuestros derechos por organizaciones que nos deben proteger y las consecuencias que enfrenta una mujer por investigar delitos del crimen organizado. Una entrevista que ayuda a entender que la violación es un arma fatal más de la guerra y a profundizar en la gran mentira que en aquellos años, ocultaba la unión por los derechos humanos. Después del estreno en el cine de su historia, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, abrió una mesa redonda sobre la explotación y los abusos sexuales en situaciones de conflicto y post-conflicto. Bolkovac es también coautora de un libro de 2011 con Cari Lynn, The Whistleblower: Tráfico Sexual, Contratistas Militares y la Lucha de Una Mujer por la Justicia.

•Mucho antes del escándalo internacional y luego de la primera encuesta mundial sobre violencia y amenazas contra mujeres que trabajan en medios de comunicación, publicó un especial titulado SEXO Y PERIODISMO. Las Consecuencias de un ¡NO! Cuando el sexo es la única vía para ejercer el periodismo remunerado. La inmoralidad de FOX, los casos más emblemáticos y sus responsables. La edición, abordó ACOSO SEXUAL en el ejercicio de la profesión y el caso que remeció Irán, un país que reprime y castiga con cárcel a mujeres periodistas que se atreven a denunciar. La entrevista a la iraní Sheena Shirani, expuso su denuncia contra el editor de noticias de Press TV, cadena internacional en inglés. ¿Su nombre? Hamid Reza Emadi, ex portavoz del régimen iraní y uno de los nombres incluidos por el Tribunal de Justicia Europeo en la lista negra de derechos humanos de la UE. Emadi, tiene prohibido el ingreso a la Unión Europea por extraer y publicar confesiones forzadas de prisioneros políticos. Sheena, confesó a DIVA, haber escapado de su país por temor a perder su vida tras la denuncia. En la investigación, Andrea, también entrevistó a Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de IWMF (International Women’s Media Foundation), quien cuenta con más de 20 años de experiencia en materia de derechos humanos, libertad de prensa y asuntos de igualdad de género. El trabajo de Andrea, dio seguimiento durante tres años al caso de Sheena Shirani, demostrando los peligros que experimenta una mujer que denuncia sin el respaldo de organizaciones que lucran con el bullado #MeToo o #NoesNo. En 2018, Andrea publicó "La VERDAD del ACOSO SEXUAL a MUJERES PERIODISTAS. ¿Es el acosador el mayor enemigo de la víctima?" 

  • LITERATURA
•Entrevista exclusiva a Isabel Allende, la escritora más leída en el mundo.

•Entrevista a Raúl Benoit, autor de "Prohibido decir toda la verdad". Un análisis sobre los problemas de violencia y corrupción en Colombia. Benoit compartió detalles sobre su experiencia tras desafiar a las mafias colombianas. La entrevista, también aborda cómo el poder y la mafia coartan los derechos del periodismo de investigación.

•Entrevista a Carlos De Nápoli, autor e investigador argentino de History Channel y experto en nazismo. En el texto se responde a interrogantes, como ¿Obsesión por la raza? ¿Cura para la infertilidad? ¿Fórmula de la eterna juventud y su relación con el sida? Los detalles de las masacres realizadas por los médicos de la época y las consecuencias de la llegada de la medicina nazi a América Latina. Ésta, fue la última entrevista que De Nápoli dio a los medios de comunicación. Tras su partida, se publicó la edición dedicada al investigador. La familia De Nápoli agradeció a DIVA y ofreció su colaboración para futuras investigaciones.

•Entrevista a Cristina Morató, autora de Reinas Malditas y Divas Rebeldes. En la edición la periodista plantea interrogantes sobre la estigmatización que ha perseguido a mujeres que hacen leyenda, así como si es coherente que en pleno siglo XXI, aún exista monarquía en un escenario con complejidades económicas, políticas, sociales y culturales. También, impone un debate respecto a princesas y reinas del presente y sus capacidades para impulsar cambios sobre mujeres que siguen actuando como objeto decorativo y reproductivo y cómo la búsqueda para ser "aceptadas", termina maldiciendo sus destinos.

•Entrevistas premiados nombres de la literatura, como Antonio Rodríguez AlmodóvarMónica Lavín, etc.

•Entrevista a Gabriel Rolón con quien abordó la importancia del Psicoanálisis. El autor de superventas y Premio Libro de Oro 2014, colaboró en la entrevista que tuvo como objetivo un extenso análisis sobre las razones de ¿Por qué los gobiernos no destinan fondos hacia la salud mental y cuál es la repercusión de esta carencia en la sociedad?. La edición enfatizó en la famosa cita de Rolón "Todo aquel que quiera ser un hombre, tiene que tener preguntas, porque si no terminás siendo una especie de organismo viviente con una vida sin sentido, como la de aquellos que solamente están para alimentarse, dormir, procrear, subsistir y nada más. Por eso es que hay que preguntarse sobre esta falta de sentido de la vida".

•En abril de 2016, hace noticia gracias a una fotografía junto al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

  • ESPECTÁCULO
Andrea ha realizado entrevistas a: Gloria Estefan, Julio Iglesias, Phil Collins, Jean Claude Van Damme, Sarah Jessica Parker, etc. Fue invitada a realizar una edición especial en Graceland (Mansión de Elvis Presley) También, entrevistó a la gran DIVA de la música budista Imee Ooi.

  • MODA, LUJO, VIAJES Y DISEÑO
•Entrevista exclusiva a Sarah Jessica Parker. Andrea, fue de las pocas afortunadas en conocer la colección antes de su lanzamiento oficial, por lo que Marie-Claire y Elle de España, publicaron su análisis sobre cada uno de los diseños.

•Completa cobertura cierre por remodelación Hôtel Ritz París

•Entrevista y reportaje homenaje - Suite Coco Chanel Hôtel Ritz París

•Entrevista a Chandler Burr (único curador de artes olfativas en el mundo. Director del Museo de Arte y Diseño en Nueva York) 

•Única entrevista en español a Derek Khan (recordado estilista de las estrellas neoyorkinas, quien estafó a los joyeros más célebres y pagó su condena en la cárcel. Su nueva vida en Dubai, fue el motivo  del actual asesor de imagen más famoso del país árabe, para ofrecer la única entrevista al continente americano a cargo de Andrea)

•Única entrevista en español a Furne Amato (diseñador filipino que revolucionó las pasarelas más importantes del mundo. Furne Amato, quien viste a la más alta élite de Oriente y Europa y famosas del espectáculo mundial. La edición sumó el número de lectores en Asia y Europa)

•Única entrevista en español a Michael Cinco (premiado diseñador filipino de Emiratos Árabes Unidos más influyente en el mundo de la moda y famoso por su participación en America's Next Top Model)

  • BLOGUERA, DIRECTORA DE PRENSA Y COLUMNISTA
•Durante más de dos años se consolidó como la bloguera más exitosa en la comunidad de mascotas perteneciente a Revista HOLA España con un espacio titulado "Mi Pacto con Aranza", donde realizó investigaciones y denuncias que confirman la responsabilidad de vacunas veterinarias en el desarrollo de tumores y falsos diagnósticos. Sus escritos ocuparon frecuentemente portada en el sitio hola.com y otros medios internacionales. Junto a su pequeña mascota Aranza, la periodista ocupó portada en Telemundo Los Ángeles, Nueva York y Miami en la sección "Lo más destacado".

•Entre 2013 y 2016 escribió exitosas columnas para su blog en ELLE España

•Se desempeñó, como Directora de Prensa, Editora General de Páginas Sociales, Revistas de Sociedad y/o Espectáculos, donde fue responsable de cubrir giras de artistas internacionales. Durante 7 años, se encargó de reclutar y manejar equipos periodísticos y se ocupó de la gestión y redacción de entrevistas. También de definir contenido de ediciones, diseño de portadas, seleccionar, corregir y editar material de otros periodistas.

  • CORRESPONSAL Y CONDUCTORA DE NOTICIAS
•Corresponsal y Conductora de segmentos noticiosos en Noticias TV 10, Chiapas, México y Viva Radio, Miami, Estados Unidos.

•Conductora espacio ¡Así de Claro!, Radio TV 10, Chiapas, México. Entrega informativa de noticias políticas y sociales. Participación en edición de contenido del noticiero. En este espacio consiguió una exclusiva con el médico del fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

•Corresponsal de Noticias FirstPost, (La organización de noticias que dirige las versiones indias de CNN y Forbes) New Delhi - Mumbai, India

  • FUE ENTREVISTADA
•En cadenas informativas por premiados periodistas (CNN en Español, Televisa México, MEGATV USA, etc). 

  • HA COLABORADO
En Investigaciones sobre Infertilidad y Vientre de Alquiler, método al que acceden pacientes nacidas con Síndrome de MRKH, para el periódico “La Tercera” Chile.  

•Ha trabajado junto al Fondo de Población de Naciones Unidas Bolivia (UNFPA) para difundir su labor informativa desarrollada en  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®  e impulsar la campaña #MRKHNOESMOTIVO. Una importante iniciativa que buscaba evitar noviazgos violentos en mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. En alianza con UNFPA, se publicó en la página oficial de Facebook, su lucha contra la violencia hacia la mujer y proteger la dignidad de las víctimas de este mal social.   

  • RECONOCIMIENTOS
•En 2010 fue destacada por Revista Guía Guayana, como “Joven Emprendedora”, por su trayectoria profesional y aporte al periodismo digital.  El medio venezolano, destacó sus entrevistas publicadas en DIVA.

•Ha sido destacada, por su trabajo en DIVA, como Ejemplo de Talento y Emprendimiento para toda Latinoamérica por revista Competitividad. Un medio especializado en Gestión Empresarial y perteneciente a la Universidad Nacional de Ingeniería y al Centro Cultural de Avanzada Tecnológica en Perú. La destacada publicación, valoró su aporte de contenido al periodismo digital y preocupación por cuestionar el rol de la mujer en el mundo actual, gracias a su trabajo que aborda las verdaderas complejidades que enfrentan las Mujeres MRKH.

•Ha recibido apoyo de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) para difundir sus proyectos en redes sociales. La entidad ha reconocido el valor social de sus propuestas y aportes para dignificar los sistemas de salud femenina en el siglo XXI.

•Gracias a su proyecto  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® en 2016, fue reconocida por Mujer Impacta. Una organización chilena que rinde homenaje a mujeres arquitectas de cambio que con su vida y trabajo influyen positivamente en la sociedad.

•Convocada por el desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: Impulsando la Transformación de Changemakers. La iniciativa que busca identificar y activar una comunidad de agentes de cambio con propuestas innovadoras que contribuyan al surgimiento de un nuevo enfoque en materia de Derechos Humanos.  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® fue considerada una labor periodística de gran importancia, impacto y transformación en la sociedad.

•En 2016, fue convocada por la mundialmente conocida artista japonesa Yoko Ono, para presentar su testimonio como mujer, periodista y fundadora de  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® en la muestra Arising Dream Come True y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA.

•Convocada por el Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos 2016. Un premio que otorga la Fundación Brunet de la Universidad Pública de Navarra por contribuir a promover y difundir la defensa de los derechos humanos de mujeres nacidas con Síndrome de MRKH.

•Convocada y destacada en quinto lugar por La Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, OEA, por su proyecto Ninfas de Rokitansky para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres nacidas con esta condición. La premiación titulada “LAS TIC PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” reconoció a  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® por cumplir con todos los lineamientos establecidos en el procedimiento de la convocatoria para ser evaluado. Su trabajo fue descrito por marcar un hito en la entrega de información periodística gratuita a pacientes de todo el mundo.

•Destacada como, “El Futuro del Periodismo en buenas manos” por (IWMF) Organización dedicada a fortalecer el papel de las mujeres periodistas en todo el mundo.

•Convocada por Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey y Ashoka para una nueva edición del Premio CEMEX-TEC 2017 por su labor informativa en  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®

•Convocada por VIVA Premios Schmidheiny, como una de las emprendedoras sociales más innovadoras de Latinoamérica por su proyecto  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®.

•Considerada por VIVA Idea, como una de las mujeres líderes y emprendedoras latinoamericanas que hacen una diferencia en sus países.

•Convocada por Desafío Google 2017, por considerar a  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®, un proyecto de carácter social que ayuda a impactar y cambiar el entorno, orientado a la innovación y el uso de la tecnología.

•En febrero de 2017 el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, destacó en su página de facebook, su entrevista y edición dedicada al mandatario ruso, Vladimir Putin.

•En 2017, por segundo año consecutivo, su testimonio, como mujer, periodista y fundadora de  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® es convocado por Yoko Ono, para ser exhibido en su muestra Dream Come True en el Centro Cultural Corpartes en Santiago de Chile.

•El 5 de octubre de 2017, celebró su convocatoria a los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en reconocimiento a la creación de una estructura de periodismo en lengua española, divulgación de contenido, impacto de información y labor de investigación en el área digital.

•A comienzos de 2018 fue convocada a la sexta versión de Premios Roche de Periodismo en Salud, ceremonia anual de educación en periodismo científico y de salud. "Hacer un trabajo de clase mundial que inspire a los demás, bajo parámetros de excelencia en la cobertura periodística es lo que desde 2010 desarrolla esta prestigiosa comunicadora en la categoría de Internet. La periodista demuestra su vocación ética y buena narración de la información obtenida tras un arduo trabajo y la prueba de su grandeza, luego de superar innumerables obstáculos, contribuyendo avances hacia sociedades vitales y mejor informadas", se describió en el informe.

•El 20 de julio de 2018, su testimonio como mujer, periodista y fundadora de  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®, fue convocado por tercer año consecutivo por la famosa artista japonesa Yoko Ono. La muestra Yoko Ono: Universo Libre, la fotografía de sus ojos y su testimonio se presentaron en el Centro Cultural Metropolitano (MetQuito) Ecuador.

•En enero de 2019, es convocada por segundo año consecutivo a la séptima versión del Premio Roche de Periodismo en Salud, por su trabajo ÚTEROS DE LA BIOINGENIERÍA EN MUJERES MRKH ¿EL FUTURO DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA?, realizado gracias a la colaboración de los más prestigiosos especialistas en el tema, Dra. Jyoti Taneja, el Dr. Mats Brännström y el Dr. Mats Hellström. 

•Mujeres MRKH, como rehenes de la medicina, negligencias, abusos y violaciones, sumado a la ineptitud de autoridades, son parte del testimonio que comparte la periodista y fundadora de  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® a partir de mayo de 2019 en la muestra Arising de Yoko Ono. Gracias a la artista japonesa, su testimonio y fotografía de sus ojos, se exhibieron en  el Museo Der Bildenden Künsteen de Leipzig, Fundación Phi pour l'art contemporain en Montreal y la Escuela de Arte del Instituto de Chicago (SAIC).

•El 30 de septiembre de 2019, celebra los éxitos obtenidos en 9 años de Ninfas de Rokitansky y su nueva convocatoria a Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y Premio Don Quijote de Periodismo 2020 en "Categoría Prensa", por su documento informativo "MUJERES MRKH: CUANDO EL PROBLEMA NO ES NACER CON PROHIBICIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA" ¿POR QUÉ ES VIOLENTO NO HABLAR DE NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES MRKH?

•Durante noviembre de 2019,  fue convocada al Premio Roche de Periodismo en Salud 2020, en la categoría Enfermedades Raras por su trabajo titulado "...NO SE PUEDE CONSIDERAR DE NINGUNA MANERA AL SÍNDROME DE MRKH COMO UN ESTADO DE INTERSEXO".

El 5 de junio de 2023, anuncia que la Fundación Gabo, creada por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, ha convocado al Premio Roche de Periodismo en Salud 2023, su discurso durante el debate “Pensar globalmente, actuar localmente: Aprendiendo de las historias locales de resiliencia y acción” en el Foro Generación Igualdad. Un  movimiento mundial por la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia. En la categoría "Periodismo Escrito", esta convocatoria incluye su trabajo en una importante plataforma que destaca las coberturas periodísticas de excelencia en América Latina. El mismo día anuncia su nominación al Premio Excelencia Periodística 2023, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa. 

El 27 de junio de 2023, anuncia que su proyecto Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® es parte del Observatorio Latinoamericano Democracia Digital en Lima, Perú. Organización que reúne, sistematiza y geolocaliza las buenas prácticas digitales desarrolladas en la región. Este reconocimiento se realizó tras ser convocada a la segunda edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital, impulsado por D&D Internacional - Democracia Digital, organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en el Perú y en América Latina. También, cuenta con especial apoyo de diversas instituciones como Google, KAS ADELA, Lenovo, 5G Américas, Meta, UNESCO, Internet Soviet (ISOC), entre otros.

•El 8 de enero de 2024, fue convocada al Premio Gabo 2024 por  ‘OCULTAS Y EXCLUIDAS: MUJERES MRKH EN LA INDIA’  en categoría "Texto" que premia al autor (a) o autores del mejor trabajo de periodismo escrito. En su informe, Andrea destaca asuntos, como Derechos Humanos, Discriminación, Seguridad Social y Salud de la Mujer MRKH en la India, lo que le permitió ser nominada al galardón más importante de periodismo en lengua española y portuguesa.

•El 9 de febrero de 2024, fue convocada a los Premios a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa. En categoría Periodismo de Soluciones (patrocinado por La Prensa, Río Bamba, Ecuador) la periodista destaca una vez más por su informe ‘OCULTAS Y EXCLUIDAS: MUJERES MRKH EN LA INDIA’ 

El 21 de febrero de 2024, fue convocada a los prestigiosos Premios Ortega y Gasset de Periodismo para su edición N° 41. Los galardones, otorgados por EL PAÍS, reconocen los mejores trabajos periodísticos publicados originalmente en español durante el año 2023. En categoría Mejor historia o investigación periodística, su trabajo ‘OCULTAS Y EXCLUIDAS: MUJERES MRKH EN LA INDIA’ suma su tercera convocatoria.



  • COBERTURAS INFORMATIVAS
•En 2017 asistió al Encuentro cultural "A 100 años de la Revolución Bolchevique, contexto histórico y una mirada al futuro del país" con Sergey Voronin, Doctor en Historia en Moscow Pedagogical University, Rusia. Posteriormente, asistió a la conferencia titulada “El impacto de la Unión Soviética en la política global y regional” dictada por José Miguel Insulza, ex secretario de la OEA, Abogado, académico, investigador y político.

•Luego de cubrir la histórica Cumbre en Helsinki entre Donald Trump y Vladimir Putin, sus reportes lograron gran éxito entre los simpatizantes de ambos mandatarios, quienes compartieron su labor informativa en numerosos grupos de redes sociales dedicados a  lectores y seguidores de la política actual.

•En noviembre de 2018, asiste a la Conferencia regional Desafíos en un mundo interconectado. Flujos de datos transfronterizos, protección de datos y ciberseguridad, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde realiza un exitoso informe titulado "Los graves riesgos de digitalizar nuestras vidas y el vacío legal que enfrenta el resultado de investigaciones periodísticas en internet". Su informe planteó preguntas, como ¿Debemos digitalizar nuestro trabajo intelectual, asumiendo más riesgos que beneficios? ¿Qué leyes protegen el Poder del Periodismo Digital Independiente?

•Entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre del mismo año, cubre exitosamente la agenda de Vladimir Putin en la Primera Cumbre del G20 en Sudamérica, realizada en Argentina. Sus reportes lograron éxito de lectoría y excelentes comentarios por los partidarios del presidente ruso, destacando sus publicaciones en español.

•Entre el 22 y 23 de enero participa en la 58a Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ocasión donde dialogó con altas autoridades y representantes de las delegaciones asistentes para informar sobre la violencia íntima, médica, social, profesional y económica que enfrentan las mujeres nacidas con Síndrome de  Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). La fundadora del prestigioso proyecto, único en el mundo, titulado Ninfas de Rokitansky,  compartió testimonios que ha documentado en más de una década de investigación sobre las verdaderas problemáticas que enfrenta una niña, adolescente y mujer nacida con esta condición.

•El 30 de enero se reúne con las responsables del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Sernam EG, para informar sobre el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), plantear la urgencia de hablar con responsabilidad informativa, enfoque educativo y voluntad de lograr cambios frente a cómo es abordado el síndrome que afecta el sistema reproductivo de la paciente y analizar cuáles son los próximos pasos que dará su proyecto Ninfas de Rokitansky en el país.

•En abril cubre el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible - 2019. Evento que reunió a múltiples actores -como los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil- para discutir la implementación de la #Agenda2030 en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. A través de sus informes, se destacaron fotografías con autoridades y declaraciones, como "A pesar de los diversos temas tratados durante las cinco jornadas de trabajo, los participantes reclamaron planes concretos y no sólo discursos en una región debilitada por la violencia, corrupción, economías en riesgo, escasa voluntad política, migración, un urgente rol determinante en la defensa de los Derechos Humanos y la ausencia de resultados"

•El mismo mes, cubre la histórica cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un en Vladivostok. Su trabajo logra gran éxito en redes sociales, gracias a  los partidarios del líder ruso que durante años apoyan su trabajo periodístico. Posteriormente, relató la agenda de Putin en el Foro de Belt and Road para la Cooperación Internacional, realizado en Beijing.

•El 31 de julio, cubre la Conferencia de Prensa organizada por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para comunicar  los resultados de su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019. 

•En el año de APEC Chile y próximos a la cancelada Cumbre de Líderes de noviembre, ICARE, la invitó a cubrir el Encuentro "APEC CHILE 2019. Conectando personas, construyendo el futuro", en el que se analizaron los desafíos para una mayor integración económica regional. Durante el desayuno compartió la mesa con los fundadores de APEC 2004 y debatió sobre el alto nivel de participación que se dio en dicha cumbre, logrando dar el punto de partida para iniciar el TLC con China. La periodista, también logró declaraciones con el Subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Gilbert Kaplan, quien aseguró que Estados Unidos, reafirma su compromiso económico con Chile y busca potenciar su relación comercial. 

•En octubre de 2019, cubre el Segundo Foro de Inversión y Cooperación de Alto Nivel entre China y América Latina, organizado conjuntamente por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Ministerio de Finanzas de la República Popular de China. Posteriormente publica la Ed. N°44 de DIVA Periodistas, donde expone  un extenso análisis sobre el interés del gigante asiático en la caótica América Latina, luego de la Guerra Comercial con Estados Unidos y en un difícil contexto, abordando todas las razones que provocaron el estallido social en Chile, país sede del foro. 

•En noviembre de 2019, cubre la agenda de Vladimir Putin en la XI Cumbre BRICS en Brasilia.

•Durante el mismo mes, cubre por invitación de La República en Marcha, (partido político socioliberal francés liderado por Emmanuel Macron, actual presidente de la República Francesa) una conferencia-debate "Crisis Económica Mundial para 2020", con la participación de Laurence Boone, Economista Jefe de la OCDE, ex Asesor Económico del Presidente Francois Hollande y Denis Ferrand,Director General de REXECODE, Doctor en Economía, Presidente de la Sociedad de Economía Política.

•Tras la cancelación de la Cumbre de Líderes APEC en Chile, la Secretaría de APEC en Singapur la invita a cubrir la Reunión de Altos Funcionarios APEC en diciembre de 2019.

•Para iniciar 2020, el 25 de enero publicó la Ed. N°45 de DIVA basada en  el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe y tras el estallido social, planteó ¿El futuro de la Economía en América Latina y el Caribe? ¿Se perdió la confianza en nuestra región? preguntas que responden autoridades del organismo de Naciones Unidas, CEPAL. Además,  presentó su segunda entrevista al presidente Vladimir Putin, donde habla sobre el caos en Latinoamérica. La edición especial logró éxito de lectoría, favorables comentarios y gran difusión en redes sociales por partidarios del líder ruso en países de todo el mundo.

•El 28 de enero asiste a la inauguración de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). La periodista cubrió por segundo año consecutivo esta importante Conferencia Regional, para establecer diálogos con autoridades sobre los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer nacida con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH) y los altos costos de ejercer el periodismo de investigación médico-científico en el contexto global que enfrentamos.

•El 22 de octubre de 2020, el Programa de Jóvenes Líderes de La Fundación Heritage la invita a su Career Conversation: Presidential Administration and Capitol Hill, donde se habló sobre la formación exclusiva para sus alumnos y ex alumnos. Se trata de un seminario apropiado para discutir los trabajos del área, como una persona designada en una Administración Presidencial o como miembro del personal de un Senado o Representante de los Estados Unidos.

•El 16 de noviembre de 2020, es invitada por el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia y la Secretaría Nacional de APEC 2020, para participar junto a DIVA Periodistas®  en la Conferencia de Prensa realizada por la Reunión Ministerial de APEC en Kuala, Lumpur .
 
•El 17 de noviembre de 2020, cubre la XII Cumbre BRICS, presidida por el Presidente Vladimir Putin en Moscú. Su informe sobre la declaración de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en la Cumbre, tuvo gran difusión en redes sociales.

•El 7 de diciembre de 2020, es invitada por el Banco Mundial al Seminario: "Prevención Primaria de Violencia Basada en Género... en épocas de COVID"

•El 8 de diciembre de 2020, es invitada por el PNUD en América Latina y el Caribe al Lanzamiento del Libro: Las implicaciones socioeconómicas de la pandemia por Covid-19: Ideas para la acción en políticas públicas.

•El 9 y 10 de diciembre de 2020, es invitada por la UNESCO  y el Reino de Países Bajos a la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa 2020, donde se realizó un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que promete reforzar la libertad de prensa, la prensa independiente y la seguridad de los periodistas, en especial de las mujeres que ejercen esta profesión.

•El 16 de diciembre de 2020, es invitada por la CEPAL a la presentación de su Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2020.

•El 17 de diciembre de 2020, publica con gran éxito de lectoría, sus informes sobre la Conferencia de Prensa Anual 2020 del Presidente Vladimir Putin.

•El 21 de enero de 2021, fue invitada por el equipo del Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas al seminario web "FORTALECER EL USO DE DATOS EN EL PERIODISMO"

•El 22 de enero de 2021, fue invitada a un nuevo informe anual de la CEPAL titulado  Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020 y presentado en una conferencia de prensa por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

•El 26 de enero de 2021, fue invitada al Conversatorio Internacional Mujeres al Poder,  sobre la formación y participación de las mujeres en la política. El evento fue  organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en alianza con PNUD e IDEA Internacional.

•El 27 de enero de 2021, fue invitada por la CEPAL a la Conferencia Magistral dictada por el Presidente de Argentina Alberto Fernández, quien aboga por la unidad de América Latina y el Caribe y el fortalecimiento del multilateralismo para construir sociedades más justas e igualitarias.

•El 28 de enero de 2021, fue invitada a Women Deliver and Focus 2030, 'Citizens Call for a Gender-Equal World: A Roadmap for Action' donde se discutió sobre una nueva encuesta multinacional que revela una abrumadora mayoría de ciudadanos y ciudadanas que exige actuar a sus Gobiernos para acelerar el progreso de la igualdad de género.

•El 2 de febrero de 2021, fue invitada a un nuevo Informe de Prensa sobre Sputnik V, ofrecido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).  La conferencia se tituló  "Una vacuna para toda la humanidad: la eficacia de Sputnik V en la lucha contra el COVID-19" y anunció que la primera vacuna en el mundo contra la pandemia del coronavirus está validada gracias a los datos revisados por pares publicados internacionales en The Lancet.

•Entre el 2 y 5 de febrero de 2021, fue invitada al Seminario "Reforma del Estado y gestión pública - Perú Debate 2021" donde se presentaron 20 Documentos de Política con propuestas hacia un mejor gobierno.

•El 10 de febrero por invitación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , asiste al  Seminario: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad , donde se informó que la pandemia del covid-19 representa un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres. 

•El 11 de febrero, asiste al   “Seminario Internacional ¿Cómo hacer campaña electoral en tiempos de pandemia?”, gracias a la invitación de la  Escuela Electoral de Gobernabilidad y el Jurado Nacional de Elecciones en Perú.

•El 12 de febrero fue invitada por La División de Estadística de las Naciones Unidas y la Oficina Federal de Suiza al Seminario "Mejorar el financiamiento para los datos de desarrollo – Progreso e innovaciones para implementar el CTGAP" coorganizado por el GRUPO DE LAUD, HLG-PCCB, PARIS21 y la Red de Berna sobre Datos de Financiación para el Desarrollo. Se trata de eventos paralelos al 52o período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

•El 22 de febrero realiza la cobertura del Seminario "Panel de Alto Nivel: Hacia la democracia paritaria en América Latina y el Caribe: experiencias nacionales para la plena y efectiva participación de las mujeres en la vida pública" organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO e impulsado por la iniciativa ATENEA (Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina de ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional), en el marco de la sesión especial de consulta regional previa a la CSW65.

•El 23 de febrero es invitada a cubrir la Inauguración de la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres.

•El 26 de febrero, por invitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asistió al Seminario Virtual: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PERIODISMO EN LAS AMÉRICAS.

•El 1 de marzo es invitada por ONU Mujeres a la Presentación Regional de los Resultados de las “Encuestas de Evaluación Rápida Sobre el Impacto del Covid-19" en Chile, México y Colombia . El evento que marcó el inicio del mes de la mujer con estadísticas de género invitó a romper el silencio de datos y apostar por el horizonte de la igualdad real.

•El 12 de marzo es invitada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) al Seminario Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión: Desafíos en las Américas.

•El 14 de marzo es invitada por D&D Internacional - Democracia Digital a cubrir el Primer Foro del #CicloElectoral #DemocraciaDigital en el que se comentó el Documental “La verdad de la mentira”

•El 23 de marzo fue invitada por ONU Mujeres al Seminario "Avances y Retos legislativos en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica", organizado por el Gobierno de Ecuador con el auspicio de ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

•El 24 de marzo fue invitada al Seminario:  Serie de Oradoras de Libertad de Prensa de IWMF, donde se discutió sobre mujeres periodistas que por primera vez en la historia lideraron cargos como corresponsales de la Casa Blanca . 

•El 25 de marzo fue invitada al Evento regional de alto nivel en el marco de la  65ª sesión de la comisión jurídica y social de la mujer, titulado “Violencia contra las mujeres en política: experiencias nacionales de América Latina hacia su erradicación”

•El 29 de marzo fue invitada por Women Deliver al Foro de Igualdad generacional en Ciudad de México.

•El 31 de marzo participa en el Primer Conversatorio sobre Gestión Social y Política en tiempos de crisis, como parte de la Plataforma de formación política destinada a mujeres de América Latina y el Caribe. La actividad fue impulsada por ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional en el marco del Programa ATENEA.

•El 6 de abril fue invitada por Women Tech Leaders a la presentación del informe "La participación laboral de las mujeres del Perú” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se nos comunicó sobre los 10 puntos de análisis frente a la situación de la participación laboral de la mujer y 6 propuestas/recomendaciones de políticas. 

•El 7 de abril fue invitada a por la CEPAL a la inauguración de la Vigésima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, donde se realizó un llamado a fortalecer el papel de las oficinas nacionales de estadística para hacer frente a los desafíos del Covid-19.

•El 8 de abril fue invitada por ONU Mujeres a cubrir el evento "El liderazgo de las mujeres para un pacto de futuro incluyente" con la mirada puesta en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra durante abril de 2021, la SEGIB y el IATFSheLeads - Inter-American Task Force on Women's Leadership organizaron un diálogo virtual que reunió a mujeres líderes de Iberoamérica, para compartir reflexiones y propuestas sobre un pacto de futuro más incluyente e igualitario.

•El 14 de abril, asiste al Lanzamiento de la Caja de Herramientas de Género de DCAF, OSCE-ODIHR y ONU Mujeres. La Caja de herramientas de género y seguridad en español, es un recurso importante para apoyar a América Latina y el Caribe en el logro de la igualdad de género y los objetivos de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. 

•El 20 y 21 de abril, es invitada a cubrir la XXVII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO ANDORRA , donde participó el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez , el Jefe del Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora, los Mandatarios de Guatemala, Alejandro Giammattei, y República Dominicana, Luis Abinader, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, respectivamente. También asistieron el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el Rey Felipe VI de España.

•El mismo 21 de abril publica con gran éxito el discurso del Presidente ruso, Vladimir Putin en la Asamblea Federal.

•Entre el 29 y 3 de mayo es invitada por la UNESCO registrar el XII Aniversario de DIVA Periodistas® y participar en todas las actividades organizadas en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 . Una fecha importante para todos y todas las periodistas que promueven la información como bien público en un panorama mediático muy cuestionado y donde las Mujeres Periodistas son víctimas de violencia, ataques en línea y físicos que ponen en peligro su seguridad. 

•El 27 de mayo es invitada al  Informe virtual APEC Regional Trends Analysis , May 2021, donde el Denis Hew, Director APEC Policy Support Unit, respondió a sus preguntas sobre el progreso económico que presentan los países de la región APEC cuando se trata de naciones que fabrican, producen y venden vacunas frente a países que compran vacunas y países con ausencia de vacunas.

•El 16 de junio de 2021, gracias a gestiones del Kremlin es acreditada para realizar la cobertura informativa durante  la histórica Cumbre entre el Presidente estadounidense Joe Biden y el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin en Parc de La Grange, Ginebra (Suiza) .

•El 14 de julio de 2021, es invitada por ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional  a la presentación de la Guía  "Perspectiva de género en el periodismo deportivo. Para una información deportiva libre de estereotipos", como antesala a los  Juegos Olímpicos de Tokio,  para mostrar que es posible un periodismo deportivo que respete los derechos de las mujeres y de todas las identidades de género.

•El 16 de julio de 2021, es invitada a la Reunión Informal de Líderes APEC, donde se discutió la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid-19 y la respuesta del foro a los desafíos que ha impuesto la pandemia. En especial, se habló sobre la inmunización extensiva contra el Covid-19, como un bien público mundial.

•El 29 y 30 de julio de 2021, es invitada a la Conferencia Regional sobre Trata de Personas. Su informe abordó temáticas, como La pandemia elevó en un 200% las vçitimas de la esclavitus sexual y tráfico de órganos. 

•El 30 de julio de 2021, anuncia su participación como speaker en el She Is Global Forum, que se realizará entre el 28, 29 y 30 de octubre en Colombia. 

•El 5 de agosto de 2021, es invitada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al Lanzamiento de su informe anual sobre Inversión Extranjera Directa en la región.

•El 9 de agosto de 2021, es invitada por DCAF - Geneva Centre for Security Sector Governance al lanzamiento del estudio "Uso de la fuerza policial: un marco para garantizar una buena gobernanza sobre el uso de la fuerza"

•El 11 de agosto de 2021, por invitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asistió a una Sesión ordinaria virtual, donde se anunció la nueva Presidencia del Consejo Permanente de la OEA y se habló sobre narcotráfico, trata y tráfico de personas.

•El 12 de agosto de 2021, es invitada al Seminario "Mujer en la Diplomacia", donde se abordaron las acciones de los gobiernos y su rol al momento de encaminar, fomentar y potenciar la autonomía económica de las mujeres en su capacidad productiva, en su desarrollo profesional, personal, laboral  y también en su capacidad de generar riquezas. 

•El 19 y 20 de agosto de 2021, es invitada por la CEPAL a cubrir una Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur.

•El 27 de agosto de 2021, es invitada por el Instituto Serrapilheira y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe,  al Seminario Periodismo sobre ciencia: el reto de cubrir la incertidumbre, conducido por Jon Cohen, periodista de revista Science.

•El 15 de septiembre de 2021,  fue invitada a realizar la cobertura informativa en el Consejo Permanente de la OEA, que abordó la Problemática de las Enfermedades Raras en el hemisferio.

•El 16 de septiembre de 2021, asistió por  invitación de ONU Mujeres, a la  Conversación Global sobre Igualdad de Género:  ¿Cómo crear una conversación virtual a gran escala? 

•El 30 de septiembre de 2021, celebró 11 años de MUJER MRKH · NINFAS DE ROKITANSKY® en el DÍA MUNDIAL DE LA MUJER NACIDA CON SÍNDROME DE MAYER-ROKITANSKY-KÜSTER-HAUSER, donde se refiere a los nuevos objetivos de su proyecto en busca de liderazgo de la Mujer MRKH, cambio de mentalidad frente al síndrome y  plataformas de difusión para captar la atención de la política, ciencia, medicina y organismos internacionales que ayuden a mejorar la calidad de vida de las pacientes. En el texto publicado, la periodista se refiere a su trabajo durante 2021 y destaca que fue seleccionada para participar en una nueva iniciativa del Programa de Comercio, Género y Desarrollo de la UNCTAD “Convocatoria de manifestaciones de interés” que tituló EXÁMEN PERFIL DE GÉNERO: LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DIGNIFICA A LA MUJER MRKH, PROFESIONAL, SOLTERA Y SIN HIJOS. 

•Entre el 3 y 7 de octubre de 2021, fue invitada a  realizar la cobertura informativa en la Decimoquinta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 15).

•El 14 de octubre de 2021, realizó la cobertura informativa durante la ceremonia de apertura del III Foro Euroasiático de Mujeres, que reunió a más de 1.500 participantes de 100 países en el Palacio Tauride de San Petersburgo.

•El 19 y 20 de octubre de 2021, fue invitada a realizar la cobertura informativa durante el Seminario Regional ATENEA “Democracias paritarias e inclusivas: desafíos en el contexto actual”. 

•El 20 de octubre de 2021, también es invitada a la  Conferencia de Prensa sobre la situación del Covid-19 en la Región de las Américas y la respuesta de la OPS a la pandemia, realizada en Washington DC por La Organización Panamericana de la Salud ( OPS).Su pregunta fue: Si hace 4 años líderes mundiales discutían sobre "un futuro próximo donde la programación genética abrirá las puertas para avances en la farmacología y también para modificar el código genético de los humanos, con resultados más temibles que una bomba nuclear, ¿Cómo confiar en vacunas experimentales que no cumplen con el periodo de inmunidad prometido? ¿Es sano vacunar a una persona cada 6 meses, mientras determinadas farmacéuticas ven la pandemia como un negocio para callar gobiernos, maximizar sus ganancias y proteger su monopolio?

•El 21 de octubre de 2021, asiste a la Cuarta edición de #MujeresCiber, realizada en el Palacio de Exposiciones de León (España) por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) Bajo el lema ‘Take the Ctrl’, la jornada de #MujeresCiber busca promover el intercambio de información y el desarrollo de conocimientos sobre género y ciberseguridad y analizar la situación actual y problemática de género en relación con el sector de la ciberseguridad; promocionar e impulsar el talento femenino en la industria de la ciberseguridad y debatir sobre los principales problemas en relación con la violencia de género digital.

•El 8 de diciembre de 2021 asiste al Seminario "Periodismo y Derechos Humanos" organizado por ONU Perú.

•El 15 de diciembre de 2021 es invitada por La République En Marche al Lanzamiento de los comités de reelección de Emmanuel Macron, junto al Secretario de Estado a cargo de los franceses en el exterior Jean-Baptiste Lemoyne, y la Senadora Samantha Cazebonne, funcionarios electos y miembros de los comités de apoyo.

•El 27 de enero de 2022, gracias al equipo del Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas (FNUDC) y la División de Estadística de las Naciones Unidas, asiste al seminario sobre "Revisión y adaptación de la gobernanza de datos y los marcos jurídicos estadísticos en la nueva era de los datos".

•Durante el mismo mes, por invitación de la CEPAL realiza la cobertura informativa de la Sexagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, organizada en coordinación con ONU Mujeres.

•El 1 de febrero de 2022, es invitada por las oficinas de George Soros, China's Global Sharp Power Project y la Universidad Stanford al Seminario "China en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno: Decisiones difíciles para las democracias del mundo".

•El 25 de febrero de 2022, fue invitada a la Primera Reunión de Altos Funcionarios de APEC 2022, donde asistió a la Conferencia de prensa APEC SOM Chair 2022 en Bangkok, Tailandia. 

•El 28 de febrero de 2022, en el Día Mundial de las Enfermedades Raras 2022 y gracias a Naciones Unidas, al Comité de ONG para Enfermedades Raras, la Fundación Ågrenska, Rare Diseases International (RDI), EURORDIS-Rare Diseases Europe y World Expo de Dubai, fue invitada como Mujer, Periodista, Investigadora y Fundadora de Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® al evento "Enfermedades raras: una prioridad mundial para la equidad". Durante la inauguración en los Emiratos Árabes Unidos, los asistentes presenciamos las palabras de bienvenida de  Anders Olauson Presidente del Comité de ONG para Enfermedades Raras, la reina Silvia de Suecia, la reina Letizia de España y el Secretario General de la ONU Antonio Guterres.

•El 5 de abril de 2022 es invitada por la UNESCO, The Future Society, The National Judicial College, CETIC.br | NIC.br & IEEE al primer debate sobre "La digitalización del sistema judicial", organizado por el curso Inteligencia Artificial y Estado de Derecho, donde expuso su inquietud respecto a "pensar de forma crítica, sobre la Inteligencia Artificial en su pretensión de imitar el comportamiento del cerebro humano y su lógica en los procesos de toma de decisiones y -a partir de datos- automatizar, habilitar e intentar adoptar soluciones. Su pregunta fue, ¿Qué tan confiables son los filtros que determinan, cuál es el "cerebro indicado" en el que se basará la creación de esta IA utilizada en los sistemas judiciales, entendiendo también que enfrentamos tiempos de múltiples estímulos negativos y donde cada segundo del día, es una prueba más para defender la inteligencia humana. La periodista invitó a aclarar si se puede confiar en que estos sistemas están realmente basados en aquella masa de datos y/o en los cerebros humanos "correctos" de, por ejemplo,  jueces reconocidos por su alto nivel de ética y transparencia, como también en otros actores capacitados en estos temas para asumir una responsabilidad que determina en muchos casos el destino de una vida. El 21 de abril es invitada al segundo debate "Defender el Estado de Derecho en la era de la IA".

•El 1 de mayo de 2022, celebra 13 años de DIVA Periodistas® con una postal en el Centro Internacional de Negocios de Moscú.

•Entre el 16 y 22 de mayo de 2022, es invitada a realizar la cobertura informativa en las conferencias organizadas por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Bangkok, Thailand.

•Entre el 22 y 26 de mayo de 2022, cubre la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2022 en Davos-Klosters, Suiza en un contexto de profundas fricciones mundiales y la primera de las pandemias del siglo. Bajo el lema, Historia en un punto de inflexión: políticas gubernamentales y estrategias empresariales, la Reunión Anual 2022 es el primer evento mundial de liderazgo presencial desde el inicio de la pandemia. La Reunión Anual 2022, que regresa a Davos-Klosters después de una pausa de dos años, ofreció a los líderes mundiales la oportunidad de hacer un balance del estado del mundo y dar forma a las asociaciones y políticas para el período crucial que se avecina. Durante la clausura el canciller alemán advirtió sobre la posible mayor hambruna mundial en décadas.

•Entre el 26 y 27 de mayo de 2022, Andrea es invitada como medio independiente a cubrir el  Primer Foro Económico Euroasiático, que contó con la participación de asistentes provenientes de 10 países de América Latina y el sudeste asiático. El Foro está representado por todos los países que forman parte de la Unión Económica Euroasiática: Rusia, Armenia, Belarús, Kazajastán y Kirguistán. Los asistentes discutieron las perspectivas para el desarrollo estratégico de la integración euroasiática en una era de cambio global, temas de desarrollo financiero y estabilidad macroeconómica. Se desarrollaron pautas de análisis sobre la revitalización de actividades en los sectores de energía y transporte, digitalización, así como la situación en la industria de los países miembros de la Unión.

•El 8 de junio de 2022, es invitada al seminario web de la Alianza UNESCO-Open for Good sobre "La IA en los sistemas de justicia", como alumna ya certificada en Inteligencia Artificial y Estado de Derecho, organizado por la UNESCO (Francia), The Future Society, The National Judicial College, CETIC.br | NIC.br & IEEE. Durante su intervención, Andrea planteó si ¿Se puede decir que la Inteligencia Artificial es la solución en América Latina cuando la corrupción y mafia de los funcionarios corrompe la justicia en nuestra región? Pregunta abordada ampliamente por los expositores.

•Entre el 15 y 18 de junio de 2022, realiza la cobertura informativa durante el 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2022), asistiendo a variadas sesiones.

•El 22 y 23 de junio de 2022, es invitada por la CEPAL a una Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, por su labor desarrollada en Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®. Durante ambas jornadas, la periodista asistió de forma virtual  para conocer los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 7 al 11 de noviembre de 2022 y cuyo tema de debate central será "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género".

•Entre el 23 y 24 de junio de 2022, es invitada a realizar la cobertura informativa durante la 14ª Cumbre del BRICS en Beijing.  Bajo el tema "Promover una asociación BRICS de alta calidad y avanzar hacia una nueva era para el desarrollo mundial" el presidente brasileño, Jair Bolsonaro , el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi , el presidente chino, Xi Jinping , y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, discutieron  el estado actual y las perspectivas de la cooperación multifacética dentro de los BRICS en las esferas políticas, económicas, culturales y humanitarias. 

•Entre el 28 de junio y el l de julio de 2022, realiza la cobertura informativa durante el X Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.  La mayor plataforma para el diálogo entre representantes de las comunidades jurídica, empresarial, política y de aplicación de la ley sobre cuestiones jurídicas en interés de los ciudadanos, las empresas, la mejora de la práctica de aplicación de la ley, la promoción de iniciativas legislativas con el fin de desarrollar la cultura jurídica y regular la esfera socioeconómica en las condiciones modernas. La periodista publicó informes sobre variadas sesiones.

•El 6 de julio de 2022, fue invitada como al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2022 sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) para abordar los desafíos de las personas que viven con una "Enfermedad Rara" (PLWRD) y demostrar la necesidad de asumir el tema como una prioridad de igualdad de género, derechos humanos y equidad.

•El 7 de julio de 2022, participó en el seminario web organizado por PNUD, "Abordar la crisis global del costo de vida. La importancia de impulsar el desarrollo durante las emergencias" 

•El 19 de julio de 2022, fue invitada por Women Deliver Nueva York a un evento extraordinario de WD2023. Una de las reuniones multisectoriales más grandes para promover la igualdad de género.

•El 4 de agosto de 2022,  es invitada a la Presentación del Informe "Avances y desafíos pendientes de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing en el contexto de recuperación de la crisis por Covid-19", actividad co-organizada por CLACSO, ONU Mujeres y OXFAM.

•El 11 de agosto de 2022, asiste a la presentación del paper "Estereotipos en Inteligencia Artificial. Una herramienta para superar las barreras técnicas en la evaluación de sesgos en las tecnologías del lenguaje humano. Un encuentro organizado por el equipo de Ética en Inteligencia Artificial de la Fundación Vía Libre en conjunto con el Programa de Derecho y Bienes Públicos de  FLACSO Argentina. 

•El 25 de agosto de 2022, es invitada por ONU Mujeres al #CicloWEPs Sesión 3 | «Marketing y comunicación sin estereotipos: cómo construir igualdad desde el lenguaje»

•El 26 de agosto de 2022, la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones en Perú, la invitó a la Conferencia “Tachas y exclusiones de candidatos y candidatas a cargos de elección popular", junto a la Coordinadora Juridiccional de la Presidencia del JNE.

•El 31 de agosto de 2022, es  invitada por ONU Mujeres al curso virtual organizado por Spotlight Initiative para la capacitación de socias y socios en el uso de SHINE; una plataforma para la gestión del conocimiento sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas. El mismo día, la periodista inicia el perfil en la plataforma de  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® en su lucha por visibilizar los diferentes tipos de violencia médica, íntima, social, económica y profesional que se ejercen contra la Mujer MRKH.

•El 7 de septiembre de 2022, DIVA Periodistas® fue invitada a realizar la cobertura informativa durante el Foro de Mujeres y Economía de APEC en Bangkok, donde se habló sobre la importancia del empoderamiento económico de las mujeres para impulsar la sostenibilidad.

•El mismo 7 de septiembre de 2022, realiza la cobertura informativa durante la Sesión plenaria del Foro Económico Oriental en  Vladivostok.

•El 8 de septiembre de 2022, asiste seminario web "Seguridad digital para periodistas", convocado por la Fundación Gabo y ESET Latinoamérica.

•El 14 de septiembre de 2022, es invitada por el Banco Mundial al Webinar: Sistemas integrados de gestión de casos de violencia de género: Experiencias de América Latina.

•Entre el 21 y 27 de septiembre de 2022, asiste a los eventos organizados por la agenda Generación Igualdad, realizados al margen del 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, por invitación de ONU Mujeres y la Conferencia Women Deliver, por su labor como periodista y fundadora de Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®.

•El 23 de septiembre de 2022, complementó su trabajo en UNGA, asistiendo virtualmente - y en el marco del Foro Sexual Violence Research Initiative (SVRI) 2022 - al evento: De la teoría a la práctica en la implementación de programas de prevención de violencia de género en América Latina. Gracias a la invitación del equipo de Violencia de Género para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y SVRI, durante el evento, conoció experiencias y lecciones aprendidas sobre los desafíos que presenta la búsqueda del balance entre la teoría y la práctica al impulsar proyectos que abordan la violencia de género en América Latina. 

•El 30 se septiembre de 2022, celebró 12 años de su proyecto Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®  con un importante recuento de sus actividades anuales.

•El 5 de octubre de 2022, realiza la cobertura informativa, como medio acreditado, durante la inauguración del quincuagésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima, Perú.

•El 6 de octubre de 2022, la Fundación para el Periodismo, UNESCO y ONU MUJERES, la invitan de forma virtual al Primer Foro: Ciclo «Comunicar para la Igualdad». #TitularesSinRiesgo y #TitularesSinSesgo Marco Normativo para la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico sin Discriminación y Violencia hacia las Mujeres.

•El 7 de octubre de 2022, es invitada por el Presidente del Comité para la Orden Estatal de San Petersburgo, al VI Foro Internacional de Relaciones Contractuales de San Petersburgo. El mismo día, realiza la cobertura informativa durante la Reunión informal de los Jefes de Estado de la CEI en San Petersburgo.
 
•El 1 y 2 de diciembre de 2022, como ex alumna certificada del curso Inteligencia Artificial y Estado de Derecho organizado por la UNESCO, The Future Society, The National Judicial College, CETIC.br | NIC.br & IEEE, fue invitada por el Parlamento Europeo en Bruselas a la Mesa Redonda de Atenas sobre la IA y el Estado de Derecho. Andrea ha participado en variados encuentros realizados durante todo el año.

•El 6 de diciembre de 2022, fue invitada por el Banco Mundial al evento online ¿Cómo pueden los gobiernos abordar la violencia de género en América Latina y el Caribe?

Entre el 16 y 20 de enero de 2023, realiza su primera cobertura informativa del año durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza. También, como socia de Generación Igualdad y gracias a su trabajo realizado durante más de una década en Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®  fue invitada por ONU Mujeres a sesiones informativas y eventos que impulsaron la visibilidad de la tecnología y la innovación, la justicia económica de las mujeres, la alianza masculina y la eliminación de la violencia de género en todo el #WEF23.

El 8 de febrero de 2023, gracias a su trabajo en Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® la CEPAL la invita a la Sexagésima Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer.

El 15 de febrero de 2023, UNITAR la invita al seminario web “Inteligencia artificial y diplomacia: Navegando la intersección de la tecnología y las relaciones internacionales”

El 28 de febrero de 2023, gracias a su trabajo como Periodista Fundadora de Mujer MRKH • Ninfas de Rokitansky y con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Raras o poco frecuentes, fue  invitada por Rare Diseases International (RDI) a la Discusión " Por qué es importante visibilizar las Enfermedades Raras o poco frecuentes a la comunidad mundial". 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y gracias a su trabajo como Periodista Fundadora de Mujer MRKH • Ninfas de Rokitansky, fue invitada por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina- al Encuentro de Alto Nivel: Políticas públicas y cooperación para la igualdad de género, realizado el lunes 6 de marzo en la CEPAL. Tras su participación en el encuentro, se publica una fotografía y video de la periodista junto a Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile (entre 2006-2010 y 2014-2018), ex Presidenta Pro Tempore de UNASUR y de la Alianza del Pacífico, ex Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

•El 13 de marzo de 2023, ONU Mujeres la invita al Foro de Cooperación al Desarrollo | Evento virtual paralelo: Pensar más allá de 2030: Marcos y prácticas de cooperación innovadoras desde una perspectiva feminista.

El 16 de marzo de 2023 es invitada por ONU Mujeres y Agencia EFE al Seminario Herramientas de comunicación para mujeres en política local de América Latina.

El 21 de marzo de 2023 es invitada por ONU Mujeres a la presentación del informe Presupuestos con Enfoque de Género. Una hoja de la ruta para su implementación desde las experiencias de América Latina y la nueva versión de la plataforma digital.

El 21 de marzo de 2023 la Secretaría General de INTERPOL la invitó a la apertura de la Conferencia Regional de las Américas en Santiago (Chile). La 25ª Conferencia Regional de INTERPOL para las Américas se centró en la mejora de la cooperación transnacional para hacer frente a las amenazas delictivas regionales actuales y emergentes.

El 22 de marzo de 2023 UNDP la invita a cubrir la mesa redonda del evento Las mujeres como participantes activas e impulsoras del crecimiento económico: Centrarse en los medios de vida y la infraestructura de atención. El foro, se realizó bajo los auspicios del grupo de trabajo G20/T20 "Acelerar los ODS sensibles al género" en Nueva Delhi, India.

El 30 de marzo de 2023 ONU Mujeres y Agencia EFE la invitan al Programa de Formación: Herramientas de comunicación para mujeres en política local de América Latina

Entre el 25 y 27 de abril, asiste a la reunión de medio año, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde se abordó la sostenibilidad del periodismo, las violaciones a la libertad de prensa y la inteligencia artificial aplicada a la información.

El 26 de abril de 2023, es invitada por la CEPAL a la inauguración de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. Su informe fue presentado el 1 de mayo de 2023, día que celebró 14 exitoso años de DIVA Periodistas®

El 27 de abril de 2023, asiste a la premiación de Democracia Digital en Lima, Perú.

•El 8 de mayo de 2023, como periodista fundadora de Mujer MRKH - Ninfas de Rokitansky® y socia de Generación Igualdad, es invitada por ONU Mujeres al primer encuentro virtual de partes interesadas “Colaboración para el impacto: Creación de sinergias entre las Coaliciones de Acción y el Pacto WPS-HA ”

El 25 de mayo de 2023, es invitada al Seminario "Periodismo y Migración", como parte de las actividades realizadas por el Diplomado en Libertad de Expresión para Periodistas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas, Venezuela. Andrea se refirió a:  Qué tan efectivo es el plan comunicacional sobre la estrategia, planificación, puesta en práctica y seguimiento de Naciones Unidas respecto al tratamiento de la migración venezolana? , pregunta que fue abordada por Andrés Cañizalez, periodista venezolano y Doctor en Ciencia Política.

•El 26 de mayo de 2023, como parte del Diplomado en Libertad de Expresión para Periodistas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas, Venezuela, expresó su perspectiva personal sobre: Libertad de expresión e Información en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde habló sobre su preocupación por indagar en si son compatibles los principios establecidos en los diversos documentos regionales y la jurisprudencia que desarrolla la Corte. Dentro de los comentarios recibidos, destacó: "Su reflexión resulta muy pertinente a la luz de los retos y obstáculos que se le presentan a los países de la región ante la amenaza permanente de vulneración del Derecho a la Libertad de Expresión. Su participación en el Diplomado ha sido muy valiosa, en tanto que su compromiso con la defensa de nuestros derechos es evidente. Siga adelante con sus objetivos, es una profesional altamente capacitada para representar a nuestro gremio ante la comunidad internacional, en pro de la defensa de la Libertad de Expresión" - Argelia Libertad Perozo-Barreto (Profesora de la Escuela de Derecho UCAB)

•El 30 de mayo de 2023, por invitación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es invitada a la inauguración de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur, donde se dieron cita  representantes de gobierno, del Sistema de las Naciones Unidas y de organismos regionales e internacionales. 

•El 8 de junio de 2023, es invitada por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela y la Sociedad Interamericana de Prensa a la Video-Conferencia Libertad de Prensa en las Américas.

•El 9 de junio de 2023, es invitada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a conocer un nuevo informe que invita a priorizar la salud mental en la agenda política tras la pandemia.

Entre el 14 y 17 de junio de 2023, realiza la cobertura informativa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Posteriormente, el 20 de junio publica la Ed. N°47 de DIVA Periodistas® con un especial dedicado a la Sesión Plenaria del Foro y las preguntas que respondió en su discurso el Presidente Vladimir Putin.

El 27 de junio de 2023, anuncia que su proyecto Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® es parte del Observatorio Latinoamericano Democracia Digital en Lima, Perú. Organización que reúne, sistematiza y geolocaliza las buenas prácticas digitales desarrolladas en la región.

El 29 de junio de 2023, realiza la cobertura de prensa durante la Sesión Plenaria del Foro "Ideas Fuertes para Nuevos Tiempos" en Moscú.

•El 6 de julio de 2023, en el marco del Diplomado en Libertad de Expresión de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas Venezuela, con patrocinio de la Sociedad Interamericana de Prensa, se unió a la charla con Jaime Nestares, director de Radio Caracas Radio, emblemática emisora que cerró definitivamente, ante medidas sistemáticas del Estado venezolano para acallar su voz. Se discutió sobre la relación entre el poder y el periodismo, las claves para defender la identidad de los medios como periodistas independientes y las consecuencias de publicar las versiones no oficiales que muchos se niegan a escuchar. Su pregunta se refirió a los flujos mundiales de información que demuestran ser utilizados como armas. El sabotaje informativo y la agenda impuesta por los propietarios de los grandes medios de comunicación crean ese contenido peligroso que esta acabando con el periodismo independiente. Definitivamente, ¿Estamos frente a la pérdida del poder del periodismo?

•El 18 de julio de 2023, presenta su informe sobre los resultados principales de la Cumbre UE-CELAC, realizada el 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas. 

•El 1 y 2 de agosto de 2023, como parte de los medios de prensa invitados a cubrir la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi, India, DIVA Periodistas® participó en #T20Summit, Mysuru.

•El 11 de agosto de 2023, publica su entrevista al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres para la Ed. N°48 de DIVA Periodistas®. En la edición la periodista y el poderoso diplomático de la mayor organización internacional abordan los preocupantes retrocesos que ha sufrido la Agenda 2030 y cómo se enfrentarán ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entre el 22 y 24 de agosto de 2023, realiza una nueva cobertura informativa sobre la Cumbre BRICS 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica. 

El 24 de agosto de 2023, como parte de los medios de prensa acreditados para la Cumbre de Líderes del #G20, realiza la cobertura informativa durante el Evento paralelo B20 India | Impulsar la Agenda 2030 a través de acciones empresariales responsables, en Nueva Delhi. El mismo día su medio anuncia la incorporación de Argentina al bloque económico BRICS. También, es invitada por el Gobierno de Chile, a través del formato de videoconferencia, al "Proceso Participativo para la Construcción de la Estrategia Santiago Visión Región 2050. Impulsado por el Gobierno de Santiago y la Universidad de Chile. Durante 2023, Andrea ha participado en el anteproyecto del Texto y Proceso Constitucional de Chile, escrito por la Comisión Experta y gracias a la invitación del Gobierno de Chile.

Entre el 9 y 10 de septiembre de 2023, Andrea realiza la cobertura informativa durante la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi, para DIVA Periodistas®. También, realizó un informe sobre la Conferencia de Prensa que ofreció el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres en la Sede  de la mayor organización internacional en India.

•El 12 de septiembre de 2023, es invitada por la CEPAL a una conferencia que abordó la dimensión social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ofrecida por  la ex Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, a sólo días de la Cumbre Mundial de los ODS en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

•El 13 y 14 de septiembre de 2023, gracias a su trabajo como periodista y fundadora de Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® es invitada por la Fundación Ford y su programa Internacional de Justicia de Género, al Free Future 2023: Preventing Gender Violence Around the World que reunió a líderes de opinión, figuras públicas y organizadores para abordar la crisis global de la violencia de género, en un cóctel la noche del 13 y un día 14 de conferencias, realizados en el Centro para la Justicia Social de la Fundación Ford en la ciudad de Nueva York.

•El 17 de septiembre de 2023, gracias a su trabajo como Periodista, Fundadora de Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® y como socia de Generación Igualdad, ONU Mujeres la invitó al SDG Action Weekend, que se celebró en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Andrea, publicó un informe sobre el evento "Momento Medio de Generación Igualdad".

Desde el 16 de septiembre de 2023, también realiza una completa cobertura informativa en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sede de Nueva York.

El 20 de septiembre de 2023, es invitada por Forbes a la Cumbre de Líderes de Sostenibilidad Forbes en Nueva York, donde asistieron los líderes corporativos más influyentes del mundo.

•El 30 de septiembre de 2023, celebra 13 años de Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®, "mediante un valiente texto, encabezado con una fotografía junto a las ex presidentas Michelle Bachelet y Tarja Halonen, la fundadora de Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®, llamó a que las Mujeres MRKH se prioricen por sobre los problemas ajenos que han robado sus vidas. Durante 13 años la periodista no sólo ha denunciado casos de violencia médica, íntima, social, profesional y económica que se ejercen contra la niña, adolescente y mujer nacida con esta erróneamente estigmatizada condición, sino también y luego de la pandemia ha hecho hincapié en la situación laboral y dificultades que se imponen para alcanzar la independencia económica de estas mujeres que por tratarse en su mayoría de "solteras y sin hijos" son destinadas al trabajo de cuidado no remunerado. Si bien, un gran porcentaje de Mujeres MRKH, son profesionales, muchas denuncian discriminación laboral y en entornos sociales tras revelar sus antecedentes médicos y enfermedades que conlleva el síndrome. La periodista que educa al mundo sobre MRKH, publicó un recuento de todo lo que ha logrado durante este año con el objetivo de desarrollar una estrategia comunicacional efectiva para estar "presentes en altas esferas de decisión. "Necesitamos ser escuchadas y que las personas correctas, conozcan lo que ansiamos denunciar", ha publicado y destacado los medios que difundieron el XIII Aniversario de su proyecto.

•El 3 de octubre de 2023, es invitada por la CEPAL a la inauguración de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por  el Gobierno de Chile y el PNUD. Durante el evento comparte fotografías con Samantha Marshall, Ministra de Estado en el Ministerio de Salud, Bienestar, Transformación Social y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda y con Paula Narváez, Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York y Presidenta del Consejo Económico y Social (ECOSOC)

Entre el 9 y 15 de octubre de 2023 es invitada a cubrir "Las Reuniones Anuales 2023 del Banco Mundial y el FMI", celebradas en Marrakech.

Entre el 17 y 18 de octubre de 2023 realiza la cobertura informativa del III Foro Internacional "One Belt, One Way" en Beijing, China.

•El 7 de noviembre de 2023, es invitada por la CEPAL a la conferencia magistral que dictó el Presidente de Paraguay, Santiago Peña. En su informe, habló sobre la preocupación que manifestó el mandatario, durante el mes pasado sobre "la influencia de China en la debilidad de muchos países de la región. Y, sólo hace unos días habló de identificarse más como un estadista en lugar de una figura popular dentro de un país que requiere generar mayor información al exterior, específicamente se refirió a Estados Unidos. Para conocer las principales debilidades que el mandatario de Paraguay reconoce en la región, y que representan un riesgo del que se benefician países como China y Estados Unidos, analizamos su exitosa intervención que destacó propuestas para consolidar la fortaleza de nuestra región", destacó la periodista en su publicación junto a las declaraciones del presidente Peña respecto a la importancia del comercio exterior para los países en desarrollo, considerando que "el libre comercio con reglas transparentes, justas y previsibles no debe ser objeto de las ambivalencias, ni estar subordinado a intereses geopolíticos mezquinos, que levantan barreras cada vez que se ven amenazados por países que, respetando y adecuándose a las normas del mercado internacional, compiten legítimamente".

•El 14 de noviembre de 2023, es invitadas por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA a una segunda edición de su mesa redonda de alto nivel sobre Inteligencia Artificial (IA), celebrada de manera presencial en el Salón de las Américas de la OEA en Washington, D.C.  El diálogo titulado  “Inteligencia Artificial y el Futuro del Trabajo”, fue un espacio de reflexión crítica sobre las políticas y marcos institucionales regulatorios para el despliegue de la IA y sus implicaciones que impactan el empleo en las Américas.

•Entre el 16 y 17 de noviembre, realiza la cobertura informativa durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California.

El 22 de noviembre, como periodista fundadora de Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® y socia de Generación Igualdad, es invitada por ONU Mujeres y Fundación PVBLIC a la conmemoración oficial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Cámara del ECOSOC en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, dando inicio a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. La periodista publicó un informe sobre los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra la Mujer MRKH en el mundo, enfatizando en sociedades que las excluyen, estigmatizan y ocultan.

El 28 de noviembre, es invitada a la Conferencia de Prensa de la 91.ª ASAMBLEA GENERAL DE INTERPOL en Viena, que celebra su centenario de cooperación internacional entre fuerzas policiales de países en todo el mundo. El gran evento que se realizó hasta el 1 de diciembre de 2023 en el Austria Center Vienna, fue un desafío debido a la situación política global y la seguridad de los invitados de alto perfil, incluidos 1.300 delegados de 195 países y 200 miembros de diversas organizaciones policiales, políticos y funcionarios de alto rango.

•El 1 de diciembre, realiza la cobertura informativa durante la inauguración del segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que reunió a líderes mundiales, Jefes de Estado y de Gobierno en Dubai.

•Entre el 4 y 8 de diciembre, como ex alumna de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo fue invitada a la UNCTAD eWeek 2023 en Ginebra, Suiza. En el marco de este evento, también fue invitada por por el Sr. William Ding Executive Deputy Secretary-General of CECC-CBEC, la Cámara de Comercio Electrónico de China y el Centro de Comercio Internacional al evento "Mesa redonda sobre la digitalización del comercio y el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo 2023" y al posterior VIP Cocktail Party.

•Mientras participaba en la Semana Electrónica de la UNCTAD 2023, asistió al evento online "Lanzamiento de los Estudios de Caso" invitada por ONU Mujeres al  viaje de cinco años de Generación Igualdad que fue celebrado en un exitoso evento de Mitad del Camino durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, marcado por una "prometedora" presentación de progresos a través del Informe de Rendición de Cuentas de 2023. La periodista mencionó en su publicación: "Este evento es para reflexionar sobre este año y verificar si realmente "Todas las mujeres somos incluidas" 

El 7 de diciembre, como socia de Generación Igualdad es invitada por UN Women al "Evento de Lanzamiento de los Estudios de Caso, para reflexionar sobre este año y verificar si realmente "Todas las mujeres somos incluidas".

•El 14 de diciembre de 2023, publica ‘OCULTAS Y EXCLUIDAS: MUJERES MRKH EN LA INDIA’ un trabajo de investigación propiedad de Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® que visibiliza la voz y verdad más cruel de Mujeres MRKH nacidas en la India. La periodista declaró que "Al leerlo, entenderán por qué insistimos en que el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser(MRKH) NO contempla dilemas femeninos de un ‘tema sexual’. Se trata de un asunto profundamente arraigado en problemas sociales y estructurales dentro de una geografía donde la denigración hacia la mujer se manifiesta de las formas más aberrantes". Su informe contempla testimonios de mujeres MRKH nacidas en la India, profesionales de la medicina e inteligencia artificial que opinan y se unen a un análisis sobre auntos culturales, políticos y sociales para entender la raíz del problema respecto al menosprecio del país ante casos MRKH. A sólo horas de publicado, el informe de Andrea es leído por países de todos los continentes y convocado a los prestigiosos Premios Ortega y Gasset de Periodismo para su edición N° 41 en categoría: Mejor Historia e Investigación Periodistica; Premios de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en categoría: Periodismo de Solucione; Premio Gabo 2024 en categoría "Texto" por abordar asuntos sobre Derechos Humanos, Discriminación, Seguridad Social y Salud de la Mujer MRKH en la India; Premio Nacional de Periodismo Digital Sexta versión del Xilópalo en categoría "Periodismo de Inclusión".

•El 8 de enero de 2024, hace noticia gracias a su informe que destapa la realidad de mujeres MRKH nacidas en la India. El 16 de enero, es entrevistada por el periodista mexicano Cesar Cancino para su noticiero CCKNEWS.TV.

•El 1 de febrero de 2024, es invitada por el CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- a cubrir la Conferencia CAF América Latina y el Caribe: Una región de soluciones globales. Un encuentro que buscó crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas para forjar el futuro de la región.

•El 4 de febrero de 2024, publica una entrevista para la comunidad SHINE Hub sobre su informe ‘OCULTAS Y EXCLUIDAS: MUJERES MRKH EN LA INDIA’  . Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® es parte de SHINE desde 2022 por invitación de ONU Mujeres y su objetivo es el intercambio de conocimientos a nivel mundial para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. SHINE Hub es una producción del Fondo Fiduciario de la ONU en colaboración con la Iniciativa Spotlight con el objetivo de permitir y facilitar el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas, las/los profesionales, las/los académicas/os e investigadores, el sector privado, etc.

•El 27 de febrero de 2024, es invitada por la OIT y ONU Mujeres al Taller C190 de la región de América Latina y el Caribe, donde adquiere información sobre los C190 y R206 de la OIT, así como el compromiso colectivo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, arrojando luz sobre nuestra responsabilidad colectiva en el fomento de lugares de trabajo libres de todas las formas de violencia y acoso, incluido el acoso sexual. Este taller es una importante herramienta para Mujeres MRKH que enfrentan acoso sexual por parte de sus superiores tras hacer publico su diagnóstico médico.

•Entre el 11 y 22 de marzo de 2024, como socias de Generación Igualdad, Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® fue invitada por ONU Mujeres a eventos realizados en el 68º período de sesiones anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (#CSW68) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En su informe especificó "Durante estos días nos sumergimos en un espacio de contactos, colaboraciones y visiones compartidas, donde se destaca la independencia económica como herramienta vital para romper ciclos de crueldad y desprotección que enfrenta la mujer nacida con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH) En nuestra travesía por eventos clave, se abordaron temas de igualdad de género y empoderamiento económico, espacios donde deseamos que pronto se incluya la lucha contra la invisibilidad de las mujeres nacidas con el Síndrome de MRKH. Por nuestra parte, seguiremos colaborando con organismos internacionales para asegurar la visibilidad y el respeto de los derechos y responsabilidades de las Mujeres MRKH a nivel global. A través de nuestros esfuerzos y testimonios sobre violencia médica, íntima, social, profesional y económica que se ejercen contra la Mujer MRKH, buscamos abrir puertas para avanzar en la agenda de objetivos comunes. Desde 2010 Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® se empeña en un cambio sistémico para garantizar que todas las mujeres, incluidas aquellas con condiciones médicas desconocidas, puedan perseguir cambios y beneficiarse de ellos para lograr una sociedad más inclusiva y equitativa para todas y sin excepción"



  • PARTICIPACIONES CERTIFICADAS
El 3 de noviembre de 2020, es invitada por  El Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos de Lima, Perú a la Conferencia "La Reforma Política en el Perú: Balance y Avances", coorganizada con la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en el Perú, el Proyecto Bridge de la Organización Internacional del Trabajo y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El 16 de diciembre, Andrea recibe su certificación como asistente al evento.

El 25 de noviembre de 2020, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAM EG) de Santiago de Chile, la invita a su Programa Mujer y Participación Política . El 16 de diciembre le otorga un certificado por participar en los conversatorios que abordaron la Sensibilización de Liderazgos Femeninos 2020.

Como ex alumna de la Universidad de Ginebra, fue invitada a una participación certificada durante la #OAI12 | Taller de Ginebra sobre innovaciones en la comunicación científica, realizado junto con la Organización Europea para la Investigación Nuclear. 

El 21 de junio de 2022, recibe su certificación, tras participar en el "III ciclo de conferencias virtuales en derechos humanos para promotores y promotoras del programa nacional de enseñanza legal para la inclusión social (PRONELIS)", organizado por la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El 15 de diciembre de 2022, recibe un certificado tras participar en el VIII Encuentro Democracia Digital organizado por D&D Internacional y la Fundación Konrad Adenauer.

El 4 de abril de 2024, recibe su Constancia de Participación en el Webinar #LAIMAGENDELAMUJERENLOSMEDIOS: Presentación del sondeo de opinión pública ‘Percepciones sobre violencia, roles y estereotipos de género: desafíos desde los medios de comunicación’. El evento fue organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, en alianza con la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Perú (CLADEM Perú), Grupo de Investigación en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV). También contó con el apoyo de la Unión Europea y Cooperación Española.  
#LAIMAGENDELAMUJERENLOSMEDIOS es una muestra de la necesidad de una comunicación consciente, en el marco de la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. Andrea dijo "Como #MujerPeriodista esta experiencia sin duda me inspira y motiva a continuar trabajando en pro de una sociedad más justa e inclusiva en el país que lo requiera" aludiendo a su trabajo periodístico en la India titulado: ‘OCULTAS Y EXCLUIDAS: MUJERES MRKH EN LA INDIA’ 

  • SPEAKER
El 3 de junio de 2021, Andrea es invitada como speaker al debate “Pensar globalmente, actuar localmente: Aprendiendo de las historias locales de resiliencia y acción” en el Foro Generación Igualdad. Un movimiento mundial por la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia. Como mujer, periodista y fundadora de  Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®, Andrea se refirió al retroceso que han sufrido las mujeres en materia personal y profesional tras la pandemia, incluyendo las desigualdades que enfrenta la Mujer MRKH por su condición médica. A su vez, dijo que las historias de mujeres nacidas con MRKH nos ayudan a cambiar las injusticias de las verdades universales para traducirlas en algo concreto y tangible. Como miembro del Foro Generación Igualdad ONU Mujeres, y luego de su participación en el Debate, la Secretaría del Foro, incluyó su nombre en el informe final disponible en inglés, francés, español, ruso y árabe junto con el siguiente mensaje: "Nos gustaría agradecerle nuevamente su invaluable contribución al debate y su solidaridad a lo largo de la iniciativa del Foro Generación Igualdad. Las reflexiones y recomendaciones contenidas en este informe siguen siendo relevantes para la implementación de los resultados del Foro y el trabajo en curso para promover la igualdad de género en general. ¡Esperamos continuar nuestra colaboración en los próximos meses y años! "

El 29 de octubre de 2021, participa como speaker en el She Is Global Forum de Barranquilla, Colombia. Durante su participación en el foro "El poder que tienen los medios de comunicación hacia la equidad de género y la transformación social en la nueva era", la periodista compartió parte de su experiencia como #MujerPeriodista y líder de la región, las amenazas que enfrenta su profesión en la búsqueda y publicación de la verdad en una era mayormente digitalizada y los desafíos de las profesionales de las comunicaciones al momento de cuestionar si realmente ¿Son capaces de generar contenido con intención de cambio? junto a su análisis y propuesta para alcanzar la tan lejana equidad de género. El 8 de noviembre recibe el certificado de su participación, junto a una carta de agradecimiento desde la Fundación She Is por su intervención "muy bien calificada en las evaluaciones dadas por los asistentes".


  • EDUCACIÓN
UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA
Estudió las carreras de CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO y COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO en Chile. Posteriormente, se especializa en la University of Pennsylvania, gracias al U.S. Department of State Bureau of Educational and Cultural Affairs, Office of English Language Programs. Una oportunidad diseñada para hablantes no nativos de inglés interesados en desarrollar las habilidades necesarias para ejercer el periodismo moderno. Andrea, obtuvo el 100% de calificación.


UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (UCAB)

Obtiene con Mención: Excelente el Diplomado Libertad de Expresión para Periodistas, bajo el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la conducción de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Venezuela. Junto a 30 colegas de 22 naciones de las Américas, la periodista buscó reforzar los principios de la libertad de expresión y prensa, así como estudiar la relación entre estos derechos con la democracia y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los y las seleccionadas contaron con el apoyo de expertos y académicos en las áreas de Comunicación y Derecho, con quienes abordaron la jurisprudencia en el tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Durante el proceso, la periodista fue destacada " Su reflexión resulta muy pertinente a la luz de los retos y obstáculos que se le presentan a los países de la región ante la amenaza permanente de vulneración del Derecho a la Libertad de Expresión. Su participación en el Diplomado ha sido muy valiosa, en tanto que su compromiso con la defensa de nuestros derechos es evidente. Siga adelante con sus objetivos, es una profesional altamente capacitada para representar a nuestro gremio ante la comunidad internacional, en pro de la defensa de la Libertad de Expresión" - Argelia Libertad Perozo-Barreto (Profesora de la Escuela de Derecho UCAB)

 

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)
En mayo de 2020, completa con éxito sus estudios en Vínculos entre Comercio y Género: un análisis del MERCOSUR en la UNCTAD, principal órgano de la Asamblea General de Naciones Unidas en asuntos de comercio, inversiones y desarrollo en Ginebra, Suiza. También, obtiene una carta de distinción de Simonetta Zarrilli, Jefa del Programa de Comercio, Género y Desarrollo de la UNCTAD por "su logro excepcionalmente alto en su compromiso por fomentar un mundo con igualdad de género a través del comercio", indica el escrito. Gracias al financiamiento del Gobierno de Finlandia la periodista adquirió nuevas habilidades para desarrollar políticas comerciales sensibles al género. 


UNIVERSIDAD DE GINEBRA
En septiembre de 2020, termina con altas calificaciones sus estudios sobre Introduction aux Droits de l’Homme dictado por prestigiosos académicos de la Facultad de Derecho en la Universidad de Ginebra (UNIGE), donde adquiere habilidades como Ley internacional, Ley Humanitaria y Relaciones Internacionales. Mediante preguntas fundamentales respecto a la protección internacional de los derechos humanos, la periodista examinó las fuentes, categorías, contenidos y límites que les son oponibles, así como las obligaciones que generan para los Estados. También, cómo se establecen los principales mecanismos de implementación previstos a nivel universal y regional para asegurar su cumplimiento. El curso Introduction aux Droits de l’Homme, le permitió obtener mayores conocimientos, sobre cómo aplicar los principios estudiados a cuestiones controversiales, como la lucha contra el terrorismo, la prohibición de la tortura, los límites de la libertad de expresión o incluso la protección de la esfera privada.

Entre el 6 y 10 de septiembre de 2021, como ex alumna de la Universidad de Ginebra, fue invitada a una participación certificada en "La serie de talleres de la OAI | Taller de Ginebra sobre innovaciones en la comunicación científica", organizado junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde adquirió un alto nivel de aprendizaje sobre  Publicación científica, Datos de investigación en la era de la European Open Science Cloud (EOSC) y los principios FAIR, Integridad de la investigación: ¿Cómo los cambios en la práctica de la investigación están reconfigurando nuestro pensamiento sobre lo que debería ser la integridad de la investigación?, Diversidad, inclusión y colaboración y El futuro de la ciencia abierta.


CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA (SOAS) DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES

El 2 de noviembre de 2020, se certifica con una calificación obtenida de un 100% en Global Diplomacy: the United Nations in the World, dictado por El Dr. Dan Plesch, Director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia SOAS de la Universidad de Londres. Andrea, adquiere importantes habilidades de análisis, comunicación y políticas, necesarias para comprender y discutir los asuntos de la ONU.

 

CURSOS DE POSTGRADO 

ATENEA (ONU MUJERES, PNUD E IDEA INTERNACIONAL) Y LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES  (FLACSO)

El 17 de noviembre de 2020, se certifica con un 100% de calificación obtenida en el Curso de Postgrado Violencia contra las Mujeres en Política, tras ser invitada y seleccionada entre más de 5.000 postulantes para unirse a la  Propuesta Formativa perteneciente a la iniciativa ATENEA, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) que se consolida gracias a una alianza con el Programa de Educación a Distancia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Argentina, con el objetivo de contribuir a la sensibilización, identificación y abordaje de la violencia contra las mujeres en política, así como fortalecer el conocimiento sobre los derechos políticos de mujeres que participan, aspiran a cargos de representación y ejercen cargos políticos en diferentes ámbitos y niveles en América Latina y el Caribe. Esta propuesta formativa, financiada por ONU Mujeres, permite seguir fortaleciendo los derechos políticos de las mujeres y reconoce la labor femenina que día a día se desempeña para la construcción y fortalecimiento de las democracias paritarias en la región. La propuesta profundiza sobre los derechos políticos de las mujeres y brinda herramientas de innovación para nuevas formas de hacer política que fortalezcan su participación en la toma de decisiones públicas y políticas, haciéndolas protagonistas de las respuestas y gestiones de la crisis y postcrisis por Covid-19.  

El 30 de abril de 2021, se certifica en el Curso de Postgrado Gestión social y política en tiempos de crisis, donde adquiere conocimientos en Comunicación política con enfoque de género, El ciclo y evaluación de políticas públicas y enfoque de género, La crisis social y política como escenario de la incertidumbre actual, La planificación estratégica, el enfoque de derechos y la transversalización del género, La conformación de equipos, Recursos para la acción estatal, Estilos de liderazgos: posibilidades y limitaciones en clave de género, El vínculo con las y los destinatarios de las políticas desde el enfoque de género, El estado en acción y Análisis prospectivos de escenarios de crisis en la región. El curso, es una oportunidad que propone aportar herramientas conceptuales y prácticas que permiten gestionar políticas públicas en tiempo de crisis y en la postpandemia, incorporando como perspectiva integral e imprescindible la transversalización de género, el respeto por los derechos humanos y la metodología de la planificación estratégica participativa


UNESCO

El 17 de diciembre de 2021, concluye con la más alta calificación su participación en el curso Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe: para que nadie quede atrás, por invitación de la UNESCO. Gracias a esta oportunidad Andrea se documenta aún más respecto a las normas éticas, marcos de acción y cómo promover nuevas oportunidades contemplando los Derechos Humanos.


UNESCO, The Future Society, The National Judicial College, CETIC.br | NIC.br & IEEE

El 20 de marzo de 2022, finaliza con éxito el curso Defensa del Estado de Derecho en la era de la Inteligencia Artificial, luego de ser invitada por la UNESCO, The Future Society, The National Judicial College, CETIC.br | NIC.br & IEEE, donde adquiere conocimientos sobre: Por qué la transformación digital y la IA son importantes para los sistemas de justicia?, Adopción de la IA en los sistemas de justicia, El auge de los tribunales en línea, El sesgo algorítmico y sus implicaciones en la toma de decisiones judiciales, Salvaguardar los derechos humanos en la era de la IA y Ética y gobernanza de la IA en relación con los operadores judiciales.

El 5 de abril de 2022 es invitada por la UNESCO, The Future Society, The National Judicial College, CETIC.br | NIC.br & IEEE al primer debate sobre "La digitalización del sistema judicial", organizado por el curso Inteligencia Artificial y Estado de Derecho, donde expuso su inquietud respecto a "pensar de forma crítica, sobre la Inteligencia Artificial en su pretensión de imitar el comportamiento del cerebro humano y su lógica en los procesos de toma de decisiones y -a partir de datos- automatizar, habilitar e intentar adoptar soluciones. Su pregunta fue, ¿Qué tan confiables son los filtros que determinan, cuál es el "cerebro indicado" en el que se basará la creación de esta IA utilizada en los sistemas judiciales, entendiendo también que enfrentamos tiempos de múltiples estímulos negativos y donde cada segundo del día, es una prueba más para defender la inteligencia humana. La periodista invitó a aclarar si se puede confiar en que estos sistemas están realmente basados en aquella masa de datos y/o en los cerebros humanos "correctos" de, por ejemplo,  jueces reconocidos por su alto nivel de ética y transparencia, como también en otros actores capacitados en estos temas para asumir una responsabilidad que determina en muchos casos el destino de una vida. El 21 de abril es invitada al segundo debate "Defender el Estado de Derecho en la era de la IA". El 8 de junio de 2022, es invitada al seminario web de la Alianza UNESCO-Open for Good sobre "La IA en los sistemas de justicia". Durante su intervención, Andrea planteó si ¿Se puede decir que la Inteligencia Artificial es la solución en América Latina cuando la corrupción y mafia de los funcionarios corrompe la justicia en nuestra región? Pregunta abordada ampliamente por los expositores. El 1 y 2 de diciembre de 2022, fue invitada por el Parlamento Europeo en Bruselas a la Mesa Redonda de Atenas sobre la IA y el Estado de Derecho

 

UNESCO y SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)

El 9 de septiembre de 2022, la UNESCO y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Miami le entregan un diploma tras participar en el Seminario Regional PERIODISMO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS HUMANOS. Actividad organizada con el objetivo de contribuir a la capacitación de profesionales de la comunicación frente a los principales retos tecnológicos de la industria.

 

AGENCIA REUTERS Patrocinado por Meta Journalism Project. (facebook) 

El 29 de junio adquiere un certificado tras ser invitada a una Capacitación en línea de Reuters: Introducción al periodismo digital. El curso de 3 horas contemplaba temas como, recopilación de noticias digitales, verificación y presentación de informes, publicación eficaz en redes sociales, bienestar y resiliencia.


UNIVERSIDAD DE RUDN

En octubre de 2022, se certifica en estudios de idioma ruso.


DIRECCIÓN GENERAL DEL ACERVO HISTÓRICO DIPLOMÁTICO DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - MÉXICO

El 15 de noviembre de 2022, recibe su constancia tras ser invitada por la Embajada de México a participar en el curso introductorio “Procesos de producción de documentos y organización de archivos públicos en América Latina y el Caribe, hacia el fortalecimiento de naciones incluyentes".


ONU MUJERES y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

El 10 de octubre de 2023, se certifica en "Uso de datos para poner fin a la violencia contra las mujeres" . Tras su participación en el evento "Momento Medio de Generación Igualdad", realizado durante la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, fue invitada junto a un grupo de Mujeres Líderes a participar en el curso lanzado por el Programa Conjunto de ONU Mujeres/OMS sobre Datos y Medición de la Violencia contra las Mujeres, en colaboración con Apolitical. El curso para profesionales que trabajan y apoyan estrechamente al gobierno, como formuladores de políticas, le permitió conocer más sobre metodologías y el papel vital de los datos para abordar este alarmante tema. Si bien, el curso prometía  "Identificar las lagunas en los datos y las formas de violencia contra las mujeres que suelen no investigarse lo suficiente ", la periodista publicó un informe donde se refiere al curso como herramienta para seguir identificando más tipos de violencia que se ejercen contra la Mujer MRKH. "Las secuelas de un trato médico inapropiado durante todas las etapas de su vida. El daño físico, sexual y/o psicológico, incluyendo la agresión física, la coerción sexual, el abuso psicológico y conductas controladoras de los propios médicos tratantes, quienes en muchas ocasiones las obligan a someterse a intervenciones quirúrgicas erróneas con consecuencias para la salud de la paciente. Son sólo algunos de los tipos de violencia que enfrenta la Mujer MRKH desde su completa vulnerabilidad cuando los organismos correspondientes desconocen los datos e información... El curso ayuda al desarrollo de soluciones eficaces en el camino a lograr que nunca más las Mujeres MRKH sigan ocultas y excluidas", manifestó. 


NOTA:  A fines de 2016, Andrea decide unir sus dos más importantes proyectos DIVA y Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky en una sola compañía de medios independientes  DIVA Periodistas® . Desde su primera entrevista a Vladimir Putin publicada en 2017, comienza a cubrir su agenda presidencial realizando publicaciones en español. 

También, es invitada frecuentemente a realizar coberturas informativas en Cumbres Internacionales y Foros políticos, económicos, jurídicos, digitales y de género, realizadas por agencias de  Naciones Unidas.

Como medio privilegiado pertenece a las Salas de prensa de variados organismos internacionales.

Es frecuentemente invitada a eventos informativos organizados por el partido político francés La République En Marche! actual - Parti Renaissance - fundado por el presidente Emmanuel Macron. Gracias al trabajo realizado en DIVA, La Casa Blanca bajo la administración de Donald Trump, Fundación Heritage y su Programa para  Jóvenes Líderes, Fundación Rockefeller, las oficinas de prensa de George Soros, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC ), Foros G20, BRICS, el  Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Roscongress Foundation, Interpol, le informan sobre su agenda.

Tras el Covid-19, es invitada a participar en variados Webinar, ofrecidos por los organismos mencionados, entre otros de gran relevancia internacional.


Para conocer sus proyectos, visite:





Vídeos disponibles en

Fotografías

Más sobre su trabajo en

Sus escritos disponibles en



© Desde 2006   ·  Esta página es un proyecto perteneciente a 
DIVA Periodistas ® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Queda estrictamente prohibida la reproducción y distribución total o parcial de este sitio, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización previa.