Sobre Andrea Gonzalez-Villablanca

Sobre Andrea González-Villablanca

Andrea González-Villablanca es periodista, entrevistadora de personalidades de reconocimiento mundial, corresponsal y columnista en diversos medios de habla hispana, parte de los Estados Unidos, Latinoamérica, India y España. Directora-Fundadora del prestigioso formato digital  DIVA Latinoamérica y Fundadora de Ninfas de Rokitansky, Sitio Periodístico Especializado y Fuente de Información, Conocimiento y Difusión Sin Fines de Lucro, dirigido a reconstruir la vida de mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Una anomalía de carácter ginecológico que afecta la vida sexual, reproductiva, social y psicológica de una de cada 5.000 mujeres en el mundo.



Estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Paralelamente, Psicología Social y de Medios durante dos años.También, realizó cursos y talleres sobre Filosofía y Ciencia Política, Liderazgo y Emprendimiento, Estrategias de Marketing, Teología en la Ciencia Económica, Ciencias Teológicas y Concepto de Paradigma, Sociedad y Desarrollo Humano, Comunicación Social, Estrategias Comunicacionales, Comunicaciones Organizacionales y Corporativas, Metafísica, Locución, Periodismo en Televisión y Fotografía Periodística.

Comenzó su carrera, estructurando planes y estrategias de medios para movimientos políticos, bancos y empresas. Desarrolló asesoría de imagen, marketing y estrategia de medios para artistas de televisión. Publicó sus artículos sobre marketing y publicidad de importantes personalidades en mundopublicitario.cl. de “El Mercurio” periódico más importante en su país.

Cubrió prensa política, congresos de medicina, empresas, economía, sociedad, cultura, moda y conferencia de la famosa diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, donde tuvo la oportunidad de compartir con la singular española.

El 2006 destacó por su tesis en teología sobre la “Problemática de Dios”.  El mismo año, creó su blog personal andreagonzalezvillablanca.blogspot.com, que en poco tiempo logró gran cantidad de seguidores en innumerables países, lo que le permitió llamar la atención de varios medios de comunicación, quienes la invitaron a ser parte de sus equipos profesionales.

Fue periodista y editora general de páginas sociales en Latinoamérica, editora general del programa de TV “MarcaRegistrada” y proyectos de cultura y decoración para Habitarte.cl.

En junio del 2008 representó a la columnista neoyorkina Carrie Bradshaw en el estreno  de “Sex and the City”, la película.

Durante el 2008 trabajó, como editora en proyectos para revistas y canales de televisión, también perteneció al staff de redactores y editores de medios colombianos y destacó por su columna sobre liderazgo femenino en un medio escrito dedicado a la mujer en Venezuela.

El 2009 sus columnas fueron publicadas en importantes medios españoles, como Mujer de Elite, Mujerhoy de abc.es, entre otros. Su investigación y reportaje sobre “Ciber-acosadores, Inocentes Abusados”, ocupó por varias semanas la portada de un importante medio argentino.

En mayo de ese mismo año, González-Villablanca, creó junto a su madre Florencia Villablanca, el prestigioso formato digital, DIVA Latinoamérica, que tuvo como primera portada a Gloria Estefan. Posteriormente, surgen diversos entrevistados, cobertura de giras y show de fama internacional, como Julio Iglesias, Sergio Dalma, Beyonce, Lionel Richie, Bon Jovi, Luis Miguel, Paul McCartney y Javier Bardem.

Personalidades de la literatura hispana, como la escritora más leída del mundo Isabel Allende, el periodista que desafió las mafias colombianas Raúl Benoit, el premio Alfaguara 2010 Hernán Rivera Letelier, el escritor español Antonio Rodríguez Almodóvar, la periodista y escritora española Cristina Morato, médicos, diseñadoras, presentadores, deportistas y artistas, conforman la extensa lista de sus entrevistados.

En 2010 fue reconocida por Guía Guayana, como “Joven Emprendedora”, por su trayectoria en las comunicaciones y  medios digitales.  El medio venezolano destaca y reconoce su aporte periodístico en DIVA Latinoamérica. El mismo año, se une como editora general a medios escritos y de sociedad en Acapulco y Los Ángeles. También, como exitosa columnista en los sitios femeninos NEOMUJER, NEONOTA y ZayraMo.com de Miami, donde sus escritos, logran numerosos seguidores. Lo mismo ocurre en  Mujer es Una de Colombia, que la invita a participar, como parte de su staff de columnistas.

La  comunicadora, también asistió a la donación que realizó el cantante Ricardo Arjona a las víctimas del terremoto en Chile. En la ocasión se convirtió en la reportera más fotografiada por los medios presentes junto a su hermana, la actriz  y bloguera del elle.es Ghis González-Villablanca.

Fue la única periodista que cubrió toda la gira en México y Sudamérica de Luis Miguel, sus escritos fueron publicados en todos los países que contempló el show y en el facebook oficial del artista. Su revista DIVA Latinoamérica, con Luis Miguel en su portada, fue distinguida como la mejor cobertura de prensa realizada por los medios digitales en Bolivia.

En 2011, se convierte en la única periodista en el mundo que revela el secreto de Eva Braun de Hitler, quien nació con Síndrome de MRKH. La investigación que ocupó portada en revista DIVA Latinoamérica, contó con la colaboración del distinguido abogado y académico de la Universidad de Münster, Thomas Lundmark, autor de The Untold Story of Eva Braun: Her Life beyond Hitler y de personal del departamento de investigación y traducción de la prestigiosa institución universitaria alemana.

En noviembre del mismo año, el Hotel Ritz de París, la invita a realizar un reportaje y entrevista en homenaje a la suite Coco Chanel,  donde la legendaria diseñadora vivió por más de 30 años.

El 26 de diciembre de 2011 la cadena informativa CNN en español le realizó una extensa entrevista en su programa Notimujer conducido por la ganadora de cinco Emmys, Mercedes Soler, donde se abordó el Síndrome de MRKH y la discriminación femenina. La premiada conductora de televisión, destacó su desempeño periodístico al servicio de la salud femenina.

El 3 de febrero de 2012, el programa noticioso "De Frente", de MegaTV en Miami, conducido por el galardonado periodista Max Aub,  dedicó un espacio a la labor de la periodista, a través de una entrevista, reportaje y la colaboración de el especialista en psicología, Edgar Villamarin, con el fin de visibilizar las reales consecuencias que padecen mujeres nacidas con este síndrome. El profesional agradeció la labor de la periodista.

Durante 2012, DIVA, logra gran éxito en Emiratos Árabes Unidos, gracias a una entrevista realizada al recordado estilista de las estrellas neoyorkinas, Derek Khan, quien estafó a los joyeros más celebres y pagó su condena en la cárcel. Su nueva vida en Dubai, fue el motivo para que el actual asesor de imagen más famoso del país árabe, ofreciera la única entrevista al continente americano a cargo de la periodista y directora de DIVA.

El 14 de febrero, publica la última entrevista que concedió Carlos De Napoli, investigador argentino y experto en nazismo. En el texto se responde a interrogantes, como ¿Obsesión por la raza? ¿Cura para la infertilidad? ¿Formula de la eterna juventud y su relación con el sida? Y los detalles de las masacres realizadas por los médicos de la época, fueron otro de los aciertos que expuso DIVA Latinoamérica y en la que su directora realizó un homenaje a De Napoli, quien también participó en más de cinco documentales para History Channel, escribió libros, investigó pistas nazis en Sudamérica y colaboró con otros autores. Por su parte, la familia del connotado investigador agradeció el profesionalismo y respeto con el que se abordó la entrevista.

En el mismo mes y gracias a las oportunidades que le ofreció Emiratos Árabes Unidos en el rubro de la moda, DIVA Latinoamérica, tiene como portada al diseñador filipino que revolucionó las pasarelas más importantes del mundo. Furne Amato, quien viste a la más alta elite de Oriente y Europa y famosas como Heidi Klum, Jennifer Lopez, Shakira, Katy Perry, entre otras. La edición elevó el número de lectores en  Asia y Europa. Mientras que en abril, el formato digital, se consolida, como uno de los medios internacionales más leídos en Medio Oriente, gracias a su portada con Michael Cinco, uno de los diseñadores más influyentes y premiados en el mundo de la moda y famoso por su participación en America's Next Top Model.

El 19 de abril, fue entrevistada una vez más en México, por el Premio Nacional de Periodismo, Cesar Cancino. En la ocasión, se habló sobre por qué se oculta información sobre  sismos en Chile, la situación de demandas que enfrentan los mineros chilenos atrapados en la mina San José en 2010 y los logros profesionales de la periodista.

El 18 de mayo de 2012, Ninfas de Rokitansky, realiza la Primera Conferencia Medica  en Chile y en el mundo dedicada a pacientes con el Sindrome de MRKH, ofrecida de forma completamente gratuita para pacientes, familias, sus parejas y estudiantes de medicina, junto al destacado medico ginecólogo Hugo Sovino en Clinica Indisa. El evento ocupó páginas en variados medios internacionales.

El mismo mes, debuta en el programa VIVA LA RADIO, transmitido desde Miami para el resto del mundo. Andrea, formó parte de la mesa de debate junto a reconocidos periodistas y políticos internacionales y el 7 de junio celebra el Día del Periodista con su equipo de trabajo, siendo destacada por su desempeño profesional. En el mismo mes, publica una nueva edición de DIVA Latinoamérica, donde entrevistó a la  escritora mexicana Mónica Lavín, autora de libros como "Las Rebeldes", "Yo la peor", entre otros premiados títulos literarios.

A principios de junio su reporte sobre las consecuencias de la prostitución colombiana en Chile para VIVA LA RADIO, ocupó variadas portadas de medios digitales internacionales, entre los que se destacan el sitio voxpopuli.net

Sus informes sobre la situación chilena para la misma radio, también han sido destacados en innumerables medios de comunicación en los que se incluyen Firstpost.com de India. Medio que destaca los informes de la periodista para denunciar las injusticias que se cometen en su país natal.

En junio y julio del mismo año, DIVA Latinoamérica una vez más logra éxito de visitas, gracias a sus portadas con Engelbert Humperdinck y uno de los más solicitados saxofonistas del mundo Terry Landry. Dos ediciones dedicadas al análisis del negocio de la industria de la música en nuestros tiempos, las amenazas de las descargas y piratería, el beneficio que tiene para la salud oír música de calidad y mucho más.

El 23 de julio, regresa a los medios mexicanos con su sección ¡ Así de Claro ! junto al premiado periodista Cesar Cancino. El espacio logra gran éxito con la entrevista al Dr. Jose Rafael Marquina, quien entregó un completo informe sobre el estado de salud del fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chavez. El único medio mexicano que consiguió esta entrevista, se convirtió en éxito de visitas en los sitios de internet donde fue publicada.

¡Así de Claro!, abordó en profundidad temas, como la situación de los inmigrantes mexicanos y colombianos en Chile, estigmas en el país, ley antidiscriminacion, movilizaciones estudiantiles, etc.

En Agosto, fue invitada a cubrir el cierre por remodelación del Hotel Ritz de París  para una edición especial de DIVA Latinoamérica.

En septiembre de 2012, la periodista ocupa portada en Telemundo Los Ángeles, Nueva York y Miami en la sección "Lo más destacado" junto a su mascota Aranza.

En tanto, el espacio noticioso Firstpost de India destaca su informe sobre las declaraciones del ex mandatario chileno, Sebastián Piñera, respecto a la legalización de la droga en el país y sus comentarios sobre la película que relata episodios del Golpe Militar en 1973. Los posteriores reportes de la periodista inmediatamente comienzan a ganar seguidores en el espacio noticioso del sur de Asia, en sitiope.com de Perú, entre otros.

En noviembre de 2012, publica con gran éxito una entrevista exclusiva al Príncipe de la Canción, José José, quien dedica "La Gloria eres Tu" a DIVA Latinoamérica. A sólo horas de su publicación, la edición se convierte en noticia internacional.

El 5 de enero de 2013 celebra la edición N°25 de DIVA Latinoamérica, junto a Jean Claude Van Damme, como primer entrevistado del año, quien ante la pregunta sobre su diva favorita, no dudó en responder que elige a la periodista. La edición logra éxito de visitas a pocos segundos de ser publicada y es noticia en países, como, Japón, Rumanía, Francia, España, República Checa, Suecia, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Luxemburgo, Italia, Grecia, Bélgica, Polonia, Rusia, Bielorrusia, India, Emiratos Árabes Unidos y Andorra. La portada comienza a publicarse rápidamente en cada uno de los foros dedicados a la estrella de acción.

El 8 de marzo, publica en su N° 26 de DIVA Latinoamérica, un completo reportaje sobre el oscuro mundo de la moda y una entrevista exclusiva a la autora de "Lo que las modelos callan", Christine Hart, una abogada y ex modelo que durante 10 años desfiló en las pasarelas de Nueva York, Milán y París. Hart, denuncia en su libro los abusos de fotógrafos, engaños de agencias, desfiles para Gadafi, desplome de modelos en pleno casting en Grecia tras violaciones y drogas.

El reportaje invita al lector a formar su propia opinión, luego de conocer episodios de  orgías,  bisexualismo, drogas y alcohol para alcanzar la fama en la alta moda. La edición también presenta la utilización del concepto de "modelo" para ejercer el comercio sexual y ascender laboralmente en televisión, cine, certámenes de belleza, etc. en países como Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. También, se relatan acontecimientos que involucran a periodistas infiltradas que descubren los abusos e incitación a las drogas de uno de los agentes más afamados de la industria. La pregunta surge cuando se comparan los rasgos psicológicos entre hombres que buscan relaciones con modelos y los clientes de la prostitución.

El 10 de marzo, es reconocida en "Mujer Emprendedora en Asia", el sito editado en Emiratos Árabes Unidos, que destaca a mujeres de habla hispana que hacen noticia en el lejano continente.  En la ocasión es distinguida por llevar sin obstáculos el idioma español a los 5 continentes. "Destacamos a esta joven por su admirable emprendimiento periodístico en internet, por denunciar en sus columnas cada uno de los abusos que se han cometido en contra de su profesión y ser capaz de crear sus propias oportunidades logrando el reconocimiento internacional.", se explica en el medio. Los dichos de la periodista sobre los peligros que enfrenta una mujer en el desempeño de su profesión,  son destacados en sitios y redes sociales de emprendimiento laboral femenino.

El 10 de mayo, es reconocida en Perú como "Ejemplo de Talento y Emprendimiento para toda Latinoamérica" por revista Competitividad. El medio especializado en Gestión Empresarial y perteneciente a la Universidad Nacional de Ingeniería y al Centro Cultural de Avanzada Tecnológica, destaca su trayectoria y aporte al periodismo digital con DIVA Latinoamérica, así como su labor en Ninfas de Rokitansky. 

El 13 de mayo publica la edición aniversario de DIVA Latinoamérica con Elvis Presley en su portada. Los 4 años de la prestigiosa revista se celebran con una extensa entrevista realizada en Graceland, la mansión más importante de los Estados Unidos, después de la Casa Blanca. En el relato se describen episodios espirituales, religiosos y familiares de "El Rey".

El 14 de mayo estrena una nueva columna en el periódico mexicano, Voces, donde emite su opinión sobre el cuestionable "Trasplante de Útero". Horas después se conoce el aborto sufrido por la paciente turca, quien había logrado el embarazo, gracias a este procedimiento.

En junio estrena un nuevo espacio en el prestigioso sitio europeo de Revista Elle.es junto a una columna sobre Angelina Jolie y el gen BRCA1. El blog http://andreagonzalezvillablanca.blogs.elle.es/ expone temas de autoestima y poder femenino. Así como sus logros en el mundo del periodismo.

En julio, publica la edición 28 de DIVA Latinoamérica con una entrevista exclusiva a Waris Dirie, la ex supermodelo somalí, escritora y activista que lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Conocida en el mundo por llevar su historia al cine con la película "Flor del Desierto". La edición logra gran éxito y se convierte en la noticia más leída de diferentes medios internacionales.

Rápidamente la agrupación alemana "Todos contra la MGF", destaca su entrevista y la publica en las redes sociales. Asimismo, lo hacen profesionales de la Universidad de Hamburgo, quienes luchan contra el crimen que según la UNICEF 125 millones de mujeres han sufrido alguna especie de mutilación genital en 29 países de África, Medio Oriente y otras 30 millones se encuentran en riesgo de  padecerla.

Gracias al análisis periodístico ofrecido en DIVA y enfatizar en que la MGF, también se comete en América Latina, junto a preguntas como “¿Quién investiga y busca salvar a las niñas? ¿Somos solidarias las latinas para unirnos, hablar fuerte y salvar a quienes sufren?”, la directora de DIVA, fue destacada por medios interesados en informar sobre los derechos de la mujer.

En agosto es destacada por el sitio Kootation, como " Mujer Admirable" por su trabajo en el periodismo digital y labor para informar a pacientes afectadas con el Síndrome de MRKH. La noticia se convierte en una de las más leídas en varios medios internacionales.

En septiembre publica con gran éxito su columna "Cienciología, óvulos exitosos y Tom Cruise". Rápidamente, se convierte en noticia de eskup.elpais.com, blogs.elle.es y medios de Perú, Estados Unidos, Colombia, España y Francia.

En septiembre Cyclopaedia.net, el buscador científico sobre conceptos especializados destaca a la periodista, como imagen del Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, por su dedicación, trabajo de investigación y motivación que tienen como objetivo reconstruir la vida de mujeres nacidas con MRKH, a través de la información, educación y orientación.
 
El 15 de octubre publica una exitosa entrevista a Vivian Sleiman, autora de Virgen a los Treinta en la edición N°29 de DIVA Latinoamérica. En el texto expone ¿Si ya se ha hablado respetuosamente y con altura de mira sobre homosexualismo, prostitución, promiscuidad y sida, ¿Por qué no hablar de virginidad? Un best seller que le ha planteado al mundo femenino, diversas interrogantes que surgen cuando analizamos si las decisiones que hemos tomado son las correctas en un mundo que ha evolucionado, mientras algunas sobreviven y otras simplemente se adecuan y empeñan su vida en satisfacer paradigmas ideados por ellos. La entrevista a Sleiman, destaca en los medios por demostrar que una mujer puede lograr el éxito profesional sin acceder a favores sexuales.

En noviembre, el sitio de aprendizaje contextualizado, Mashpedia, destaca su labor informativa realizada en Ninfas de Rokitansky y la describe como uno de los nombres más influyente en lo que se refiere a emprendimiento en el periodismo digital y difusión de un síndrome que afecta la vida sexual, reproductiva y psicológica de la mujer.

El mismo mes, hace noticia tras la publicación del caso Jacqui Beck, la joven británica que se dio a conocer, luego de confesar padecer el Síndrome de MRKH. González-Villablanca, sale en defensa de las pacientes nacidas con esta condición, después del mal manejo de la prensa frente a estos casos e inicia una nueva campaña junto a Ninfas de Rokitansky, que exige respeto hacia la forma en cómo se difunde el síndrome.

En diciembre de 2013, se convierte en la noticia más leída del sitio globedia, que titula: "Andrea González-Villablanca, la periodista que profesionalizó el uso de blogspot.com, cierra un exitoso 2013". Una nota periodística que la describe, como una profesional,  "Con objetivos bien definidos y enalteciendo a la mujer del siglo XXI, concluye un exitoso año para DIVA Latinoamérica y Ninfas de Rokitansky, que día a día evolucionan según sus inquietudes frente a la situación del mundo actual". 

El 10 de enero de 2014, la periodista publicó su primera columna del año para blogs.elle.es. Un sitio que mantiene la temática que a la joven la ha llevado al reconocimiento internacional y que conjuntamente la ha convertido en un ejemplo para quienes buscan reivindicar el poder y posición femenina. ¡2014, La source des femmes y yo!. Es el texto basado en el film francés que plantea interrogantes, como ¿Qué son los hombres para las mujeres que buscan cambiar tradiciones? … Acaso, primero, ¿Deben triunfar para luego recibir el apoyo de ellos? y ¿Qué son las mujeres para los hombres de 2014?. La columna fue difundida en sitios como eskup de elpais.com. marie-claire, blogs.elle.es y también logró éxito de visitas en su blog oficial que el mismo día de su publicación, recibió innumerables lectores desde Estados Unidos, Chile, Rusia, España, Alemania, Colombia, Israel, Venezuela, Argentina, México, Perú, Francia, Países Bajos, entre otros.

El 27 de enero debuta con gran éxito y atención de los medios de comunicación en  la célebre revista española HOLA y su sitio hola.com. De esta manera, inicia un nuevo proyecto titulado · Mi pacto con Aranza · Un espacio dedicado a publicar entrevistas con especialistas, artículos, columnas y fotografías junto a su perrita Aranza, buscando crear un nuevo concepto en el prestigioso medio europeo y en la sección dedicada a las mascotas.

El 11 de febrero presenta la edición Nº 30 de DIVA Latinoamérica con una entrevista exclusiva a Sarah Jessica Parker en portada y donde invita a los lectores a revivir su experiencia con la actriz, quien ha creado su nueva colección de zapatos SJP Collection junto a George Malkemus (CEO Manolo Blahnick) y Nordstrom. La publicación logró ser noticia en eskup de elpais.com, marie-claire.es, elle.es, entre otros sitios de gran prestigio internacional. Andrea, fue de las pocas afortunadas en conocer la colección antes de su lanzamiento oficial, por lo que marie claire y elle de España, publicaron su análisis sobre cada uno de los diseños.

En marzo de 2014, debuta con su columna · Mujer, Guerra y Miel · en Sexenio, uno de los medios con mayor crecimiento en México. Con textos titulados, Ultimátum y Lamento chileno... susurra esperanza, inmediatamente llama la atención de los medios que difunden sus columnas en las redes sociales. Esta última que se basa en las consecuencias sociales heredadas por Salvador Allende y Augusto Pinochet, así como en los gobiernos de la concertación y el de centro-derecha, la periodista pide más sensibilidad social y el cumplimiento de leyes en el segundo periodo de Michelle Bachelet, sin antes criticar los errores cometidos en su mandato anterior. En el escrito, menciona las dos más grandes enfermedades políticas, la manipulación a la que ha sido sometida su nación, las graves consecuencias en la falta de fiscalización inmigratoria, la burla de los ex dirigentes estudiantiles que utilizaron su liderazgo para imponerse en el congreso y temas como el poder que ejercen las familias más influyentes en los gobiernos e incremento de desigualdad social, entre otros.

La columna que también destaca labores solidarias lideradas por mujeres y sus hitos, como Gabriela Mistral y Violeta Parra, se encuentra disponible en Sexenio, su blog oficial y en blogs.elle.es

El 9 de abril, publica en su espacio "Mujer, Guerra y Miel" para el sitio mexicano Sexenio, una columna que cuestiona el rol de la mujer latina y que titula "¿Somos eso y nada más?". El texto se convirtió en noticia de medios franceses (Mujeres Brillantes.fr), españoles (ESKUP.elpais.com), peruanos, colombianos y estadounidenses. ¿Somos eso y nada más?, también fue publicada en blogs.elle.es.

En abril su labor informativa realizada en Ninfas de Rokitansky, es reconocida por los medios internacionales, como sitio especializado en síndrome de MRKH, tras salir a la luz pública el implante de vagina artificial en una paciente mexicana. Diversos medios, como hoybolivia.com, infobae, La Nación Paraguay, Noticias Venezuela, Viva Voz y Yucatanall de México, eskup.elpais.com, etc, destacan su arduo trabajo periodístico que lucha por el buen trato médico, íntimo y social de mujeres nacidas con esta condición. Mujeres Brillantes de Francia, realiza un artículo que rápidamente se publica en medios latinoamericanos y europeos.

El 1 de mayo, celebra 5 años de DIVA Latinoamérica, junto a una entrevista con Sarah Jessica Parker en su portada. Medios internacionales destacan su aporte al periodismo y emprendimiento digital y mencionan al prestigioso formato como la razón por la que se ha convertido en una destacada entrevistadora de las estrellas y uno de los nombres más influyentes en el periodismo digital. 

En mayo también publica una exitosa columna, titulada: En lista de Espera?, dónde expone su opinión sobre el secuestro y show mediático al que fue sometido el  caso de las más de 200 niñas nigerianas #BringBackOurGirls.

El 2 de junio publica su entrevista a la DIVA de la música budista, Imee Ooi, conocida mundialmente por traducir e interpretar obras como El Sutra del Corazón, Sutra del Diamante, etc. La edición 31 del prestigioso formato digital DIVA Latinoamerica, ganó un significativo número de lectores en Malasia y países de Asia, Europa y Oriente Medio. La periodista, invitó a sus lectores destacando que  “Con una voz, fina, suave y supremamente elegante, Imee consigue fortalecer la fe del oyente, sin publicidad, alejada del marketing, los contactos y entrevistas. A pesar de su bajo perfil, Imee demuestra que el éxito, no sólo se consigue pagando grandes sumas de dinero a mánager, publicistas y medios de prensa” . La edición se difundió con un video junto al  “Sutra del Corazón”, una de las obras más bellas de Ooi y se invitó a descubrir el secreto de una artista autodidacta que logró llevar su nombre a la cima.

El 13 de junio, mediante la página oficial de Ninfas de Rokitansky, la destacada periodista, llamó a unirse a la campaña impulsada por ONU Mujeres #Beijing20 para cerrar la brecha de género. La causa titulada “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad”, busca apoyo mundial para conseguir la igualdad. González-Villablanca, aprovechó la oportunidad para exigir respeto íntimo, médico y social hacia pacientes nacidas con síndrome de MRKH y se refirió a la importancia de hablar de empoderamiento en mujeres afectadas con agenesia útero-vaginal. También se manifestó en un sitio francés sobre la investigación realizada en México para crear vaginas artificiales y dio su opinión en el muro del programa Realidades en Contexto de CNN en español.

En tanto, los medios destacaron la siguiente declaración “Hablar de empoderamiento es de brutal importancia para mujeres que nacen con MRKH. Ya es hora de que las más jóvenes entiendan que el sexo y embarazo no son todo en la vida de una mujer, sino una parte que se debe asumir con total responsabilidad, conocimiento y madurez. Siempre he aplaudido a quienes teniendo todo en su contra logran convertirse en un gran aporte para el mundo, porque entienden que una mujer completa conoce las prioridades de la vida. Como bien he dicho una vagina poco desarrollada no te limita, si buscas llevar una vida normal. Empoderamiento es lo que nos falta como género, pero es una decisión personal, un cambio de mentalidad, de romper esquemas y comodidad. Criticar es fácil, cuando eres incapaz de trabajar por los cambios. Estas campañas buscan motivar a que más mujeres luchen por su dignidad y engrandecen los sueños y fuerza del mundo femenino”. 

El 18 de junio es mencionada en un medio europeo, como la reportera y representante chilena, más atractiva de #WorldCup2014. Sus fotografías fueron noticia en las redes sociales.

El 23 de junio, su entrevista a Waris Dirie sobre MGF para DIVA Latinoamerica, fue destacada por la Fundación Cepaim, Fondo Europeo para la Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en un informe titulado “Mujeres Plenas, notas sobre MGF”, como lo más relevante en prensa digital durante 2013. La noticia se difundió en variados medios de prensa, en Estados Unidos, Perú, México, Colombia y Francia. (Globedia)

El 8 de julio, crea junto a su hermana, la actriz Ghis González-Villablanca, ANDRAHV una firma de accesorios talismanes budistas que rápidamente ocupan paginas en medios, como marie.claire, elle, eskup de el pais, medios latinoamericanos y people en español.

El 13 de julio, inicia una nueva sección en la pagina oficial de Ninfas de Rokitansky, donde a través de notas da a conocer situaciones a las que mujeres nacidas con MRKH, se han enfrentado de forma íntima, médica y social. En su primera nota titulada "Soy una princesa en una tierra todavía gobernada por "reyes", se refiere al proyecto “Y no vivieron felices para siempre” del artista Saint Hoax, quien denuncia la violencia de género con dibujos de princesas de Disney maltratadas. En el escrito, expone cuestionantes sobre el rol que cumplen las mujeres en el mundo de hoy y lo relaciona a su labor en Ninfas de Rokitansky. Declaraciones, como “Una MUJER no es ni quiere ser lo que los hombres y la sociedad busca y exige de ella. Una MUJER se jura a sí misma que será siempre la única dueña de su vida, sin importar las cosas que tuviera que hacer, ni las penas que tuviese que soportar. Una MUJER, sabe que es más que un óvulo, un útero y una vagina”, fueron difundidas en diversos medios internacionales. Para leer la nota visita el siguiente enlace  o (globedia)

Títulos, como "La virginidad en mujeres con MRKH" y "Diosas que no Sangran", se unen a sus exitosas y comentadas notas sobre el Síndrome de MRKH.

El 8 de agosto publica con gran éxito de visitas la edición Nº 32 de DIVA Latinoamérica y su segunda entrevista a la periodista y escritora española Cristina Morató, autora de Reinas Malditas. En la edición la periodista plantea interrogantes sobre la estigmatización que ha perseguido a mujeres que hacen leyenda, así como si es coherente que en pleno siglo XXI aún exista monarquía en un escenario con complejidades económicas, políticas, sociales y culturales. También, habla sobre si las princesas y reinas del presente son capaces de impulsar cambios sobre mujeres que siguen actuando como objeto decorativo y reproductivo y cómo la búsqueda para ser "aceptadas", termina maldiciendo sus destinos.

El 30 de septiembre, medios internacionales, destacan los 4 años que cumple de labor informativa y educativa dirigida a pacientes nacidas con MRKH y que desarrolla en Ninfas de Rokitansky. Al tratarse de la única profesional de las comunicaciones de habla hispana, en abordar este tema y crear consciencia mundial sobre la responsabilidad que tienen los medios y periodistas, de transmitir información en beneficio de la salud femenina, González-Villablanca, una vez más se consolida como la voz más influyente en lo que se refiere a difusión del Síndrome de MRKH.  (Mira la nota en: medio francés)

El 15 de octubre publica la edición Nº 33 de DIVA Latinoamérica, con una entrevista al mundialmente conocido artista británico Phil Collins y  su esposa Orianne Collins Mejjati, sobre la labor que realizan en Little Dreams Foundation en Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Marruecos. Durante la entrevista la periodista y  el compositor e interprete de "In the Air Tonight" hablan de sus sueños y comparten temas en común. La edición logra tal éxito que inmediatamente ocupa innumerables medios internacionales destacando la forma de su relato. Por su parte, Phil, Orianne y fans de todo el mundo agradecen públicamente en las redes sociales  la realización de esta increíble entrevista. (globedia)

El 27 de noviembre Edna Adan Hospital Foundation con sede en Washington. DC, la destaca en Día de Acción de Gracias por su apoyo a mujeres y niñas en Somalía. La fundación envió un especial saludo en reconocimiento a su desempeño profesional al servicio de causas que busquen dignificar a la mujer del siglo XXI“Wishing you a very happy Thanksgiving with your loved ones. Today, we are thankful for people like you who support our cause and help the women and girls in Somaliland.Thanks for being there for us”, fueron las palabras de Edna Adan, que tiene como misión trabajar para mejorar la salud de Somalía, capacitando a parteras, enfermeras y farmacéuticos; y a la vez, combatir la práctica de La Mutilación Genital Femenina. La noticia se tituló en varios medios internacionales, como "Periodista Andrea González-Villablanca destacada en Día de Acción de Gracias por su apoyo a mujeres y niñas en Somalia"(Visita la nota en MujeresBrillantes Francia y Globedia)

El 8 de diciembre logra gran éxito con su blog "Mi Pacto con Aranza" para hola.com España. Inmediatamente y luego de su publicación, donde hace un recuento anual, la noticia se publica en Eskup de elpais.com.

El 27 de enero de 2015 celebra un año, como exitosa blogger en hola.com, gracias a  Mi Pacto con Aranza. La noticia se publica en medios, como Globedia, Mujeres Brillantes.fr, eskup de el pais.com y se menciona el gran número de lectores que ha ganado en Europa.

En febrero se convierte en noticia, luego de hacer declaraciones sobre el fenómeno Cincuenta Sombras de Grey y tras el llamado que realizó la  psiquiatra estadounidense Miriam Grossman . En los medios se destacan los dichos de la periodista “Siempre habrá gente que te critique por sacar la voz ante este tipo de películas que no muestran más que una pareja enferma y llena de traumas sexuales. Si frente a este seudo-fenómeno, las jovencitas pensaran que eso es amor y romance, entonces deben visitar un psicólogo o psiquiatra que las pueda ayudar a prevenir involucrarse con ese tipo de hombres que lamentablemente abundan por estos tiempos. Lo sexual a veces cae en lo enfermizo, los medios y la publicidad lo alimentan y se debe tener especial cuidado, educación e inteligencia pues es fácil que alguien las manipule cuando aún no se ha logrado la madurez suficiente para asumir su vida sexual con completa responsabilidad. En el caso de toda joven y especialmente de quienes fueron diagnosticadas con MRKH, un síndrome que tiene total relación con nuestra sexualidad, la responsabilidad es de las madres, pues educar a sus hijas y guiarlas para que enriquezcan su autoestima, es una de las claves para enfrentarse al tema con confianza en si mismas y tener la fortaleza para decir NO ante cualquier propuesta que las incomode. Una mujer inteligente sabe que el amor no duele, sino todo lo contrario. Definitivamente falta educación al respecto y proteger la dignidad sexual de la mujer. El cambio debe comenzar por nosotras mismas, pero lamento decir que poco se puede hacer en un escenario como este. Mi tema es proteger a las chicas con MRKH, con información seria, trabajo para eso y rescato el aporte de verdaderos profesionales para guiar a las más pequeñas, cualquier mal elemento se elimina, es nuestro criterio para enriquecer un grupo saludable. No hay nada mejor que construir un espacio sano para ellas, donde se puedan expresar con respeto hacia todas quienes somos parte de este gran proyecto”. Nota completa en Globedia

El 1 de marzo publica con gran éxito la edición Nº 34 de DIVA Latinoamérica, con una entrevista exclusiva al Dr. Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa, quien habló sobre el histórico implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con síndrome de MRKH. La entrevista contó con la colaboración del premiado médico y personal de Wake Forest Inst. for Regenerative Medicine and Dept. of Urology. Por su parte, los medios internacionales destacaron una vez más la labor informativa realizada por la periodista en beneficio de la salud femenina. Nota en: MujeresBrillantesFr.

El 1 de abril con el slogan "Para ser tú misma, no aspires ser la mujer que el hombre necesita, es mejor ser la mujer que tú necesitas" anuncia ser parte de la campaña ‪#‎YoMisma, que busca fortalecer la autoestima y dignidad femenina, impulsada por UNFPA, junto a su labor informativa desarrollada en Ninfas de Rokitansky.

El 2 de abril el Fondo de Población de las Naciones Unidas, publica su apoyo a Ninfas de Rokitansky en la labor de difusión del Síndrome de MRKH. La noticia rápidamente se publica en medios internacionales (esnoticia, mujeresbrillantesfr). Durante el mismo mes, la periodista, impulsa la campaña #MRKHNOESMOTIVO para evitar noviazgos violentos en mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser y en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), luchan contra la violencia hacia la mujer y proteger la dignidad de mujeres víctimas de este mal social. Con el mensaje “No permitas que tu diagnostico sea motivo de maltrato en el noviazgo. Nacer con MRKH, sólo te hace más MUJER. Una MUJER no se avergüenza del MRKH, pero sí de la violencia” y el #MRKHNOESMOTIVO, la periodista busca motivar a las jóvenes a denunciar cuando son víctimas de violencia. “Utilizar el síndrome, el no poder embarazarte o las dificultades para iniciar tu vida sexual, no es motivo de un verdadero hombre  para terminar una relación”, expresó en los medios. Mientras UNFPA, anunció su apoyo “Aunando esfuerzos logramos mayor sinergias. Seamos parte de la solución. NinfasMRKH #MRKHNOESMOTIVO” (Nota en Globedia)

El 1 de mayo de 2015, cumple 6 exitosos años de DIVA LatinoaméricaLa Ed. Nº 35  celebró desde Nueva York junto al único curador de artes olfativas en el mundo, Chandler Burr y el fascinante universo de los perfumes. El sexto aniversario del prestigioso medio digital destaca  por qué Chanel Nº 5, sigue siendo la fragancia más aplaudida de la industria. (Nota en Globedia) En tanto, los medios internacionales publican la historia del medio que le ha permitido entrevistar a  estrellas de nivel mundial y recibir innumerables distinciones sobre su aporte al periodismo digital, a través de DIVA Latinoamérica.

El 9 de junio, anuncia "TU CUERPO NO NECESITA LA OPINIÓN DE NADIE" como parte de la campaña ‪#‎MRKHNOESMOTIVO‬ , que impulsa la autoestima femenina en mujeres nacidas con síndrome de MRKH y busca evitar maltrato.

El 10 de junio el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destaca su entrevista  al pionero en medicina regenerativa, Dr. Anthony Atala, científico responsable del histórico implante de vaginas artificiales en mujeres nacidas con Síndrome de MRKH. UNFPA una vez más apoya la labor informativa de la periodista al servicio de la salud femenina.

El 28 de junio hace noticia, tras criticar contenido de revistas femeninas y conceptos, como "It Girl" en un medio peruano. “No estudié Periodismo para escribir de orgasmos, dietas, celulitis, las claves para retener a un hombre o ridiculizarme con términos, como “it girl” luciendo aretes o carteras Chanel. Mi misión como Periodista, es cuestionar el rol de la Mujer en el mundo actual y la oportunidad para informar y educar sobre el Síndrome de MRKH. Es por eso, que nunca me he conformado con las responsabilidades que se nos asignan como género y he enfrentado las consecuencias de ello. Nuestro rol puede cambiar, si nosotras modificamos los paradigmas. El Periodismo y el MRKH, son mis armas para humanizar la humanidad, la sexualidad femenina y a la vez naturalizar los temas que la sociedad desconoce y en ocasiones, ignora. Mi rol puede parecer una utopía, pero no descansaré hasta que el mundo entienda que las mujeres podemos ser mucho más útiles de lo que la historia nos ha hecho creer”, fueron sus palabras que rápidamente ocuparon medios internacionales. (esnoticia.co, globedia, eskup.elpais, etc)

El 11 de agosto logra gran éxito, gracias a su escrito "Falsos Diagnosticos Veterinarios" para su blog "Mi Pacto con Aranza" perteneciente a hola.com. El post es otro de los grandes aciertos periodísticos que fue publicado en varios medios de habla hispana, luego de abrir  un debate sobre tumores que podrían ser provocados por vacunas en las mascotas. (Vacunas ¿Son las culpables?, Entorno InteligenteFalsos Diagnosticos Veterinarios)

El 18 de agosto Revista HOLA España, le pide realizar un post exclusivo sobre los 15 años de Aranza. El  medio europeo destacó “Mi Pacto con Aranza” en  home de hola.com con el título "Un cumpleaños muy especial" y celebró los 15 años de su mascota, convirtiéndose en el post más leído y compartido en las redes sociales del día. (Visita:Revista HOLA España destaca exitoso blog de periodista Andrea González-Villablanca)

El 25 de agosto UNFPA Fondo de Población de Naciones Unidas, difunde las consecuencias de nacer con Síndrome de MRKH, gracias a su nueva campaña informativa publicada el mismo día en el twitter oficial de Ninfas de Rokitansky. Su trabajo una vez más es apoyado por esta prestigiosa organización reconocida a nivel mundial.

El mismo mes es destacada en el sitio europeo Psicología y Mente, la web líder en el mundo en el ámbito de la psicología y salud mental y la mayor comunidad de psicólogos, neurocientíficos y terapeutas. En el escrito se menciona su labor en @NinfasMRKH, tratamientos, síntomas psicológicos e información de gran interés para mujeres nacidas con síndrome de MRKH.

El 30 de septiembre recibe felicitaciones por parte de UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas, "#Felicitamos a #NinfasDeRokitansky por sus 5 años de trabajo intenso en brindar información y difusión periodística en la reconstrucción de vidas y la salud femenina". El V Aniversario de Ninfas de Rokitansky,  se celebró con el #SoyNinfadeRokitansky, dilo en el pétalo de una flor. Los 5 años de labor informativa contó también con el apoyo de variados medios internacionales que difundieron la noticia en el Día Mundial del Síndrome de MRKH. (Globedia, Cuandopasa, Mujeres Brillantes)

El 5 de octubre publicó la edición Nº 36 de DIVA Latinoamérica con una entrevista exclusiva al fenómeno internacional del Psicoanálisis, Gabriel Rolón. El autor de superventas como Historias de Diván, Palabras cruzadas, Los padecientes, Encuentros, Historias de diván. Nueve relatos de vida, Medianoche en Buenos Aires, Historias inconscientes.

El Premio Libro de Oro 2014, Gabriel Rolón, habló con la periodista sobre su próximo libro Cara a cara, de cómo tratar los dolores de la vida mediante el psicoanálisis, por qué los gobiernos no destinan fondos hacia la salud mental y la repercusión de esta practica en la sociedad, la influencia de las redes sociales entre lo público y lo privado, así como la importancia de guardar un lugar para lo íntimo como una manera de pelear por la salud en un mundo en que la opinión ha desplazado al pensamiento y mucho más. La edición comenzó con las palabras de Rolón: “Todo aquel que quiera ser un hombre, tiene que tener preguntas, porque si no terminás siendo una especie de organismo viviente con una vida sin sentido, como la de aquellos que solamente están para alimentarse, dormir, procrear, subsistir y nada más. Por eso es que hay que preguntarse sobre esta falta de sentido de la vida”

El 16 de octubre hace noticia en el sitio  Ide Desain Rumah de Indonesia, con un reportaje realizado en 2013, sobre la oscura trastienda de la moda y su entrevista a Christine Hart, la ex modelo, abogada y autora del superventas Lo que las modelos callan. El trabajo periodístico que denuncia abusos y prostitución en la industria una vez más se instala en primera noticia  de medios internacionales.

El 22 de octubre hace noticia en el sitio Firstpost.com en Indiasiendo destacada por el éxito que alcanzó su trabajo, como corresponsal de noticias en radios de Estados Unidos y México e informar sobre denuncias políticas, económicas y sociales en Chile.

El 25 de octubre Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se une en la difusión de su campaña "Lo que nadie te dice sobre MRKH y afecta tu salud", otra de sus  iniciativas periodísticas que buscan soluciones para enfrentar las consecuencias de nacer con el síndrome de MRKH. (esnoticia.co)

El 15 de noviembre los sitios Marie-Claire de España, Eskup de periódico El País, Voces TV México y Cuandopasa.com de Estados Unidos publican un saludo especial de cumpleaños dedicado a la periodista.

El 23 de noviembre publica la edición N° 37 de DIVA Latinoamérica con una entrevista al selecto Club Bilderberg, convirtiéndose así en la única periodista en la historia que consigue la exclusiva con la élite más poderosa del mundo. Bilderberg, se caracteriza por cerrar sus puertas al periodismo y vetar a la prensa; Sin embargo, concedió una entrevista donde comparten con la periodista su preocupación sobre el liderazgo de la mujer y la importancia de la opinión femenina en los futuros desafíos del mundo, así como su relación con la prensa, la ausencia de líderes religiosos y américa latina, etc. Rápidamente, su nombre aparece en medios internacionales, en notas tituladas como: Andrea González-Villablanca, la periodista que eligió el poderoso Club Bilderberg, Andrea González-Villablanca. La mujer del periodismo digital que logró una entrevista con el Club Bilberberg. La exitosa edición comienza con la siguiente declaración: “Se dice… una invitación a la selecta reunión de Bilderberg es una señal de que alguien ha llegado lejos como político, líder de negocios o formador de opinión. Al o la seleccionada, se le considera una figura notable, haber sido recomendado por algunos de los miembros que ya pertenecen a la organización, así como gozar de inmejorables referencias o ser lo suficientemente influyente para ser invitado a compartir con los cerebros de quienes eligen a los líderes mundiales". En un interesante relato la periodista expone sus interrogantes sobre el poder y el dinero. Su reflexión resultó ser lo más destacado por los medios que siguen la publicación del prestigioso formato digital, como marie-claire.es, elle.es, cuandopasa.com, mujeresbrillantes, generacción, globedia, esnoticia.co, eskup de elpais.com, wn.com, etc. Por su parte, el medio uruguayo La Red 21 la destacó por otro de sus mayores aciertos periodísticos.

El 3 de diciembre, publica con gran éxito  Pactos Secretos. Los Perros Ladran en su blog para HOLA España. Un post que habla sobre su entrevista al Club Bilderberg y que logró gran cantidad de lectores a sólo horas de ser publicado en el prestigioso medio europeo.

El 22 de diciembre, Revista HOLA España destaca en portada del sitio hola.com  ¿Con qué sorprenderemos en esta navidad a nuestras mascotas? para el  especial Navidad del prestigioso medio europeo. Su escrito y las historias sobre Aranza se convierten en lo más leído de la semana en vísperas navideñas.

El 11 de enero de 2016, es mencionada como la noticia internacional más leída en diversos portales de internet, tras conseguir un impresionante éxito de visitas desde Rusia y otras potencias mundiales. Su entrevista al poderoso Club Bilderberg sigue instalando su nombre dentro de lo más leído en 2016. (Globedia, Cuandopasa, Marie-Claire, Esnoticia, MujeresBrillantesFrancia, ElPais)

El 13 de enero, el sitio de noticias La Red 21 de Uruguay destaca sus éxitos en una nota donde describe "Su ascendente carrera periodística, entrevistas de fondo y preocupación por temas de interés actual en nuestra sociedad, la convierten en una digna representante de la voz femenina en el mundo. Por ello, el país más extenso del mundo aumentó considerablemente su número de lectores. El mayor de sus aciertos periodísticos le ha permitido conseguir la más exitosa de sus entrevistas para DIVA Latinoamérica"

El 20 de enero, es noticia en Israel, tras ser la única periodista en la historia que entrevistó al poderoso Club Bilderberg.

El 6 de febrero en el Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, es destacada una vez más por su entrevista a Waris Dirie y se expuso su planteamiento referente a la falta de interés por parte de la prensa y gobiernos latinoamericanos para acabar con uno de los más graves atentados contra los derechos femeninos que también cobra victimas en nuestro continente.

El 14 de febrero inicia un nuevo espacio para Elle.es titulado "Agent ELLE" con "DiCaprio ¿Sin Santos ni Valentín en la Corte?", su blog perteneciente al prestigioso medio europeo logró un elevado número de lectores en el día de su lanzamiento.

El 20 de abril publica su último post para el exitoso blog “Mi Pacto con Aranza” perteneciente a la revista española ¡HOLA!. Un Pacto de Amor Eterno, fue el título del emotivo homenaje de despedida a su pequeña mascota Aranza. La noticia se publicó en varios medios internacionales y sitios donde la mascota participó y era reconocida por su gran talento demostrado en las diversas sesiones fotográficas y videos que realizó para el medio europeo.

El 27 de abril hace noticia con una fotografía junto al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, motivo por el que los medios destacan sus entrevistas a autores, como la mundialmente conocida Isabel Allende, Thomas Lundmark (autor de The Untold Story of Eva Braun: Her Life beyond Hitler), El premio Alfaguara de la literatura Hernán Rivera Letelier, el investigador y autor sobre las consecuencias de la llegada del nazismo a America latina Carlos De Napoli, la autora somalí de "La Flor del Desierto y activista contra la Mutilación Genital femenina Waris Dirie, Cristina Morató (autora de best seller como Divas Rebeldes y Reinas Malditas), Antonio Rodríguez Almodóvar, Mónica Lavin, Raúl Benoit (el periodista que desafió las mafias colombianas), el famoso psicoanalista argentina Gabriel Rolón autor del famoso best seller Historias de Diván y junto a quien cuestionó por qué los gobiernos no destinan fondos a la salud mental de sus pueblos.

El 1 de mayo celebra 7 años de éxitos en DIVA Latinoamérica. El 16 de mayo varios medios internacionales publican y aplauden su trayectoria y entrevistas realizadas en el prestigioso medio digital, luego de otorgar una entrevista a un medio francés en español. La entrevista se tituló Periodista Andrea González-Villablanca: "Si brillaste en la grandeza, no busques buenos resultados en pequeñeces"

El 17 de mayo, se publicó en Chile una entrevista que dio a Mujer Impacta, organización que rinde homenaje a mujeres arquitectas de cambio que con su vida y trabajo influyen positivamente en la sociedad. Andrea, habló sobre el Síndrome de MRKH y Ninfas de Rokitansky, uno de sus más importantes proyectos profesionales que ofrece el periodismo al servicio de la salud femenina. El mismo día medios internacionales difundieron la noticia.

El 24 de mayo, se publica otra entrevista sobre el Síndrome de MRKH y la labor informativa que desempeña en Ninfas de Rokitansky en el Sitio Solteras que Cambian el Mundo. La periodista habla sobre maternidad, sexualidad e investigaciones que ha realizado en los últimos años sobre esta condición. El sitio la describió como la única voz periodística en el mundo y voz hispanohablante más influyente en la investigación, información especializada y difusión del Síndrome de MRKH.

El 29 de mayo publica en su exitoso blog para Elle.es "El Hilo Neruda" Inspirada en la leyenda del hilo rojo o japonés, donde se refiere al destino, la negación a encontrar el tesoro que esconde el lenguaje de la vida, la ausencia de feminidad que no inspira poesía, las redes sociales, la expresión abreviada y vacía a través de la tecnología, y mucho más sobre uno de los poetas y Premio Nobel más impactante de la historia, Pablo Neruda.

El 19 de junio publica con gran éxito en Elle.es "Día del Padre: El único que nos entiende", post que inició con la siguiente cita «El triunfo de un padre, no se mide en herencias materiales, sino en su capacidad para extraer el alma de la vida y dotar de calidad humana a sus hijas» y que alcanzó gran número de lectores.

El 25 de junio el sitio Síndromes Femeninosun espacio editado en Moscú para la comunidad latina en Rusia con publicaciones en español, la entrevista sobre la labor que realiza en Ninfas de Rokitansky . En la ocasión, habló sobre lo realmente grave de nacer con la condición, presiones sociales, negligencias, maternidad y mucho más.

El 29 de junio el twitter oficial de Ninfas de Rokitansky anuncia su participación en el desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: Impulsando la Transformación de Changemakers. La iniciativa busca identificar y activar una comunidad de agentes de cambio con propuestas innovadoras que contribuyan al surgimiento de un nuevo enfoque en materia de Derechos Humanos Ninfas de Rokitansky fue considerada una labor periodística de gran importancia, impacto y transformación en la sociedad actual.

El 17 de julio Andrea publica la edición Nº 38 de DIVA Latinoamérica con una entrevista a Kathryn Bolkovac, la ex policía dos veces nominada al Premio Nobel de la Paz que destapó el tráfico, venta y esclavitud sexual de mujeres ¿Los Culpables? Personal y soldados de la ONU, policía internacional, tropas de la OTAM y diplomáticos en Bosnia. La impactante historia que inspiró el film THE WHISTLEBLOWER, protagonizado por Rachel Weisz plantea interrogantes sobre temas, como cuánto colabora la tecnología para que los proxenetas recluten a sus víctimas a través de las redes sociales, así como la vulneración a nuestros derechos por quienes nos deben proteger y las consecuencias que debe pagar una mujer por investigar delitos del crimen organizado. Una entrevista que nos ayuda a entender que la violación es un arma fatal más de la guerra y a profundizar en la gran mentira que encierra la unión por los derechos humanos.

El 20 de agosto hace noticia por su investigación periodística y entrevista realizada sobre el Síndrome de Eva Braun y su operación ginecóloga. Un trabajo realizado en 2011, pero que hasta la fecha aparece en los foros de investigación y es material obligado de historiadores, académicos y estudiantes sobre la mítica mujer de Adolf Hitler.

Durante el mismo mes lanza una nueva y exitosa colección ANDRAHV, su marca de accesorios budistas.

El 6 de septiembre se da a conocer la noticia que fue convocada por  Yoko Ono Dream Come True y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA para presentar su testimonio como mujer, periodista y fundadora de Ninfas de Rokitansky, con una recopilación de algunos de sus dichos más relevantes sobre violencia que ha sufrido una mujer nacida con el síndrome de MRKH junto a una fotografía de sus ojos. El proyecto Arising / Resurgiendo, su testimonio y foto, se encuentran en la Sala 5 del museo y en el sitio web de la muestra. A partir de esta instrucción, dirigida sólo y exclusivamente a las mujeres, Ono ofrece una instancia de catarsis y sanación para aquellas mujeres cuyos cuerpos o psique han sufrido agresiones, brindándoles la oportunidad de hacer pública su historia. También se está preparando un libro, que incluirá una selección de los testimonios y fotografías que se exhibirá en varios países. De este modo, Yoko Ono amplifica el alcance de una obra con un fuerte compromiso social y político, a partir de su militancia a favor de movimientos como el feminismo, el pacifismo y el ecologismo. En Dream Come True, la artista invita a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. "Para mí es un gran honor y siento un orgullo inexplicable, porque este mes Ninfas de Rokitansky cumple 6 años y qué mejor que este reconocimiento hacia mi labor", dijo la periodista.

El 30 de septiembre, el sitio Mujeres de Poder en Nueva York, publica una nota sobre su labor y el VI Aniversario de Periodismo al Servicio de la Salud Femenina y Dignidad Sexual de la Mujer nacida con MRKH.

El 9 de octubre, publica la edición Nº 39 de DIVA Latinoamérica con un especial titulado:  SEXO Y PERIODISMO. Las consecuencias de un ¡NO!, donde plantea el debate sobre quiénes nos informan y alude a los casos más emblemáticos que han marcado el acoso sexual hacia mujeres periodistas, así como la erótica del poder y comparte sus duras opiniones al respecto.

A través de entrevistas a las protagonistas, DIVA abordó casos que culpan al responsable del escándalo sexual que remeció Irán, los medios de comunicación y las redes sociales es el editor de noticias de Press TV, cadena internacional en inglés. Hamid Reza Emadi, ex portavoz del régimen iraní y uno de los nombres incluidos por el Tribunal de Justicia Europeo en la lista negra de derechos humanos de la UE. Emadi, tiene prohibido el ingreso a la Unión Europea por extraer y publicar confesiones forzadas de prisioneros políticos. ¿Su víctima? Sheena Shirani, una reconocida periodista y ex conductora del canal financiado por el Gobierno de Irán que decidió tomar venganza haciendo públicas las pruebas que culpaban a Emadi de acoso sexual. La reconocida directora de DIVA Latinoamerica, también trató el caso de Karla Amezola, la periodista de Estrella TV que demandó al vicepresidente de noticias. DIVA Latinoamérica, especifica en casos de periodistas acosadas por políticos en Francia, lo acontecido este año en FOX News y expone la interrogante si ¿el sexo es la única vía para ejercer el periodismo remunerado?

La edición 39 de DIVA Latinoamérica ha logrado récord de visitas desde países de todo el mundo y se une a la ola de denuncias de mujeres periodistas contra el acoso sexual en los medios de comunicación.

El 23 de noviembre hace noticia tras conceder una entrevista a la agrupación "Periodistas Líderes", donde aseguró que “Se ha perdido confianza en los medios de comunicación tradicionales. Estamos frente a un periodismo globalizante y corrupto que ha desatado una ola de dudas sobre la veracidad de la información que recibimos a diario a través de los medios de comunicación tradicionales”. La entrevista y sus dichos fueron difundidos en varios medios tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien atacó a The New York Times, CNN y otros medios estadounidenses. Trump,  acusó a los principales medios del país y a sus periodistas de haber informado de manera "injusta y deshonesta" sobre su campaña electoral. Las palabras de Trump y los dichos de la periodista se respaldan en lo resultados que arrojó una reciente encuesta donde el 70% de los estadounidenses afirmó no confiar en los medios de comunicación tradicionales.

En diciembre, la Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, OEA, la destaca en una convocatoria de premiación titulada “LAS TIC PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” y reconoció en quinto lugar su proyecto Ninfas de Rokitansky, que cumplió con todos los lineamientos establecidos en el procedimiento de la convocatoria para ser evaluado.Su trabajo ha marcado un hito en la entrega de información periodística gratuita a pacientes de todo el mundo, se especificó en el informe.




¡Los perdedores se concentran en los ganadores y los ganadores se concentran en GANAR!


Inició 2017 el 15 de enero, con una entrevista exclusiva al mandatario ruso, Vladimir Putin para la edición Nº 40 de DIVA Latinoamérica. La publicación se realizó cinco días antes de la Toma de Posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La edición dedicada a Vladimir Putin, sobre cómo repercutirá en Rusia las políticas de Trump, se posesionó como uno de los formatos digitales más leídos de la red a nivel mundial y se destacó el análisis de la perioidsta que inició: “¿Cómo el último error de Boris Yeltsin logró convertirse en el hombre más poderoso del mundo por cuarto año consecutivo? ¿Cómo el líder que nadie intuía es acusado de definir – para los ojos del mundo – cuál será el próximo gobierno de EE.UU? ¿Será que el 2017 Rusia se consolida como la superpotencia mundial? Vladimir Putin, comparte su secreto en DIVA Latinoamérica..." La edición, consiguió gran éxito de visitas a nivel mundial y arrasó en las redes sociales y comunidades dedicadas al presidente de la Federación Rusa. La noticia ocupó primer lugar de lectoría en los medios donde fue difundida y se reconoció a DIVA Latinoamérica, como una de las propuestas periodísticas más prestigiosas, reconocidas y poderosas del mercado que ofrece Google Blogs.

El 27 de enero INTERNATIONAL WOMEN'S MEDIA FOUNDATION (IWMF) Organización dedicada a fortalecer el papel de las mujeres periodistas en todo el mundo, reconoció que el futuro del periodismo está en buenas manos refiriéndose a los proyectos de Andrea y su propuesta en Ninfas de Rokitansky.

El 7 de febrero el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia destacó en su pagina de facebook, la entrevista realizada al mandatario Vladimir Putin y la completa edición dedicada al líder mundial.

En marzo, fue considerada, como una de las emprendedoras sociales más innovadoras de Latinoamérica. Su proyecto Ninfas de Rokitansky ha sido convocado por el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey y Ashoka para una nueva edición del Premio CEMEX-TEC 2017 y recientemente por VIVA Premios Schmidheiny. Ambas iniciativas valoran el impacto que provocan sus propuestas a nivel internacional.

También, su testimonio como mujer, periodista y fundadora de Ninfas de Rokitansky, fue convocado por segundo año consecutivo por la mundialmente conocida Yoko Ono para ser parte de la muestra Arising: Dream Come True, que este año se expone en el exclusivo Centro Cultural CorPartes en Santiago de Chile.

Luego de la entrevista al mandatario ruso, la periodista no ha publicado más entrevistas para DIVA Latinoamérica, ya que se encuentra cubriendo durante todo 2017, la agenda del hombre más poderoso del mundo.

El 30 de septiembre en el Día Mundial de la Mujer nacida con Síndrome de MRKH, la periodista celebró 7 años de su proyecto Ninfas de Rokitansky.

El 5 de octubre celebra su convocatoria a los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en reconocimiento a la creación de una estructura de periodismo en lengua española, divulgación de contenido, impacto de información y labor de investigación en el área digital.



Sobre DIVA


Publicación online, creada por la periodista Andrea González-Villablanca y su madre Florencia Villablanca.

El 1 de mayo de 2009, nace DIVA Latinoamérica con Gloria Estefan, en su primera portada. Durante 7 años hemos presentado un crecimiento acelerado en lo que se refiere a calidad de contenido, lectores e influencia dentro del rubro de medios digitales, posicionándonos, como una de las propuestas periodísticas más prestigiosas y reconocidas del mercado que ofrece Google Blogs.

Exclusivas mundiales, como único medio que logró una entrevista con el poderoso Club Bilderberg, junto a portadas de fama internacional, reportajes, artículos e investigaciones de primer nivel, se han transformado en el contenido ideal para nuestros lectores presentes en todos los continentes.

Diseñamos formas de comunicar y acercamos al lector a una experiencia amigable. Nuestro público contempla personas de un amplio rango de edad, alto poder adquisitivo, profesionales de las comunicaciones, viajeros frecuentes y potenciales inversionistas extranjeros que buscan elevadas proyecciones internacionales en espectáculo, literatura, cultura, medicina, hotelería, diseño, moda y negocios.

El flujo de visitas y países de lectura, es segmentado por continentes y de acuerdo al impacto de cada una de nuestras portadas. DIVA, cuenta con un alto porcentaje de lectores inquietos por consumir información que no está presente en medios de información tradicionales.

Nuestro principal valor es: sin el respaldo de grandes empresas de comunicaciones, hemos logrado identificar y reflejar los intereses de nuestros lectores, entrevistando a lo más selecto de nuestra era, planteando temas que transgreden los derechos del género femenino y visibilizando el sello periodístico de nuestra directora.

DIVA, se caracteriza por: investigar, producir, difundir contenido periodístico y generar noticias, así como flujo de visitas, con la misión de fortalecer el periodismo independiente. Permitimos a nuestros lectores acceder a información, pero por sobre todo a conocimiento que no esté manipulado por intereses externos. Nuestra credibilidad se mide por la calidad de publicaciones y responsabilidad periodística que se demuestra en la construcción de la información que ofrecemos en cada una de nuestras ediciones.

Nuestras principales fortalezas son:

Línea editorial muy definida que logra identificar y reclutar al lector indicado

Independencia, redacción estilo bitácora e identidad periodística

Fortaleza al Idioma Español

Relación periodista – entrevistado

Fuerte vínculo entre lujo y contenido de interés mundial

Resultados favorables para el entrevistado y estadísticas de lectoría posterior a la publicación. Gran Impacto en redes sociales

De acuerdo a nuestra experiencia y planteamiento estratégico de la construcción de marca DIVA, la calidad del contenido supera dinamismo de la página web, por lo que priorizamos la simpleza y estética del sitio.

Para DIVA Latinoamérica, es un honor contar con el constante apoyo y lectoría de nuestros propios entrevistados, quienes expresan los buenos resultados obtenidos luego de las publicaciones. Mediante sus oficinas de Prensa y Relaciones Públicas, se encargan de difundir la edición que protagonizan y agradecer a la creadora del medio, quien se ha perfilado, como una destacada periodista por su trabajo en los medios internacionales, entrevistas a las estrellas y creadora de proyectos que defienden y protegen la salud femenina y dignidad sexual de la mujer del siglo XXI.

DIVA Latinoamérica, selecciona cuidadosamente a sus entrevistados con el fin de proteger su concepto, como punto de encuentro entre calidad de contenido y alto perfil de sus lectores.

DIVA Latinoamérica, está disponible en: https://divalatinoamerica.blogspot.com/



Sobre Ninfas de Rokitansky

En 2010, fundó un Sitio Periodístico Especializado y Fuente de Información y Difusión Sin Fines de Lucro, dirigido a reconstruir la vida de mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Una anomalía de carácter ginecológico que afecta la vida sexual, reproductiva, social y psicológica de una de cada 5.000 mujeres en el mundo. En algunos casos puede afectar la salud física de la paciente. Desde 2010, especialistas de todo el mundo se apoyan en su trabajo para guiar a sus pacientes diagnosticadas con MRKH.

Con investigaciones periodísticas, campañas informativas, entrevistas a médicos especialistas, guías de orientación, encuestas a pacientes, creación de programas educativos y autoestima y un cúmulo de trabajo periodístico en un contexto médico, histórico y social, Ninfas de Rokitansky, ha sido considerada por medios internacionales, como un verdadero aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad. Mientras que Andrea se ha convertido en la única voz periodística hispanohablante más influyente a nivel mundial, dedicada a investigar, informar y difundir el Síndrome de MRKH.

A comienzos de 2011, el Premio Periodismo México, Cesar Cancino, junto a su equipo periodístico, realiza el primer reportaje sobre MRKH y la labor realizada en Ninfas de Rokitansky para radio y televisión.

La periodista, ha colaborado en la realización de reportajes para el periódico chileno "La Tercera", sobre parejas con problemas de infertilidad, vientre de alquiler y la frecuente pregunta ¿cómo se enfrenta el tema frente a la sociedad? Una paciente e integrante de su equipo, relata su experiencia al respecto.

En 2011 el destacado abogado y académico, Thomas Lundmark, autor de La historia no contada de Eva Braun: Su Vida más allá de Hitler, la contacta para ofrecer una entrevista sobre el secreto de la mujer de Adolf Hitler, quien nació con el Síndrome de MRKH. La entrevista se concreta gracias a la colaboración del departamento de investigación y traducción de la Universidad de Münster en Alemania y se convierte en un aporte para la labor de investigación que realiza la periodista.

Durante el 2011, agrupaciones presentes en América Latina, creadas a partir de Ninfas de Rokitansky, impulsan campañas de difusión, informativas y educativas en los medios de comunicación, centros hospitalarios, redes sociales y vía pública. También, se realizan encuentros con la finalidad de intercambiar experiencias y se unen a grupos en apoyo a leyes que amparen la infertilidad y el vientre de alquiler - único procedimiento que permite a pacientes con MRKH, convertirse en madres biológicas.

La periodista es entrevistada constantemente por noticieros, programas de televisión, periódicos, medios digitales y revistas que colaboran para dar a conocer el desconocido síndrome y reconocer su labor. Entre ellos, destacan entrevistas y reportajes realizados por noticieros mexicanos a cargo de Cesar Cancino.

Por su parte, el 26 de diciembre de 2011 la prestigiosa cadena informativa CNN en español realizó una extensa entrevista a la periodista en su programa Notimujer conducido por la ganadora de cinco Emmys, Mercedes Soler, donde se abordó el Síndrome de MRKH y la discriminación femenina. La famosa conductora de televisión, destacó su desempeño periodístico al servicio de la salud femenina.

El 3 de febrero de 2012, el programa noticioso "De Frente", de MegaTV en Miami, conducido por el premiado periodista Max Aub, dedicó un espacio a la labor de la periodista, a través de una entrevista, reportaje y la colaboración de el especialista en psicología, Edgar Villamarin, con el fin de visibilizar las reales consecuencias que padecen mujeres nacidas con este síndrome. El profesional agradeció la labor de la periodista.

En abril se realiza el lanzamiento de Ninfas de Rokitansky Panamá.

El 18 de mayo de 2012, Ninfas de Rokitansky, realiza la Primera Conferencia Medica en Chile y en el mundo dedicada a pacientes con el Sindrome de MRKH, ofrecida de forma completamente gratuita, junto al destacado medico ginecólogo Hugo Sovino en Clinica Indisa. Al encuentro asistieron pacientes, estudiantes de medicina, familiares y parejas de las afectadas. El evento ocupó páginas en variados medios internacionales.

Ninfas de Rokitansky, ha sido noticia Radio Bésame y W Radio, pertenecientes a la cadena Televisa Portales noticiosos como Sexenio de México, Perú Reporte, Generacción, Globedia, Soyperiodista.com, Firstpost.com de India, sitiope.com de Perú, Ojeas.com, Enfemenino de España, Mujeresuna.com de Colombia, Neomujer de Miami, entre otros.

En julio la periodista concede una video-conferencia sobre el Síndrome de MRKH para el programa dominicano Juventud en Acción, ganador del Enriquillo de Oro 2013.

El mismo mes, se publica un extenso reportaje sobre el tema en revista Gente Latina de Miami, artículos en revistamedicos.com y en revista de Brasil "Sou mais Eu". Conjuntamente, se realizan encuentros en Argentina y el lanzamiento de la página web de la agrupación MAYNA.
En abril de 2013 se inicia una nueva campaña de difusión en los medios de comunicación y redes sociales, buscando incrementar la solidaridad entre mujeres y profundizar en temas de autoestima, relación de pareja y maternidad.

Tras el primer embarazo mediante un trasplante de útero, realizado a una joven turca en Antalya, La periodista se manifestó en los medios, explicando los riesgos en la salud de la madre y el feto.

El 14 de mayo, Ninfas de Rokitansky, estrena una columna sobre el "Trasplante de Útero", en el periódico mexicano Voces. Horas después se conoce el aborto que sufrió la paciente turca que había logrado el embarazo mediante este procedimiento.

Por su parte, la revista especializada en Gestión Empresarial Competitividad, publica una entrevista realizada a la creadora de Ninfas de Rokitansky, sobre su labor periodística y trabajo realizado con las integrantes de su equipo de profesionales, destacándola como Ejemplo de Talento y Empredimiento para toda Latinoamérica, por su aporte al periodismo digital.

En la edición de junio de 2013, revista Gente Latina de Miami, publica una entrevista sobre la nueva campaña de difusión a cargo de Andrea.

El 1 de julio de 2013, Ninfas de Rokitansky estrena su página oficial en facebook. Un nuevo espacio dirigido a pacientes y a quienes se quieran informar sobre el síndrome. La finalidad de la página fue sensibilizar a médicos especialistas e invitarlos a unirse a la labor mediante la entrega de conocimientos útiles para las pacientes. También, se pretendía informar a los medios de comunicación sobre este padecimiento y llamar a la difusión y respeto hacia el tema. El material publicado en la página cumplía con el objetivo de reconstruir vidas a través de la información.

En septiembre Cyclopaedia.net, el buscador científico sobre conceptos especializados destaca a la periodista, como imagen del Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, por su dedicación, trabajo de investigación y motivación que tiene, como objetivo reconstruir la vida de mujeres nacidas con MRKH, a través de la información, educación y orientación.

Durante su mes de aniversario, la labor de Ninfas de Rokitansky, se convierte frecuentemente en noticia de diferentes espacios dedicados a la salud entre los que cuentan eskup de elpais.com, TOP SEMANAL en ojeas.com, globedia, soyperiodista.com, generaccion.com, etc.

El 30 de septiembre de 2013, Ninfas de Rokitansky, cumple 3 años. La noticia se publica en los medios internacionales y se inicia una nueva campaña "Hoy y Siempre lo más importante, eres tú", que exige respeto médico, íntimo y social, hacia pacientes con MRKH en el mundo.

En noviembre de 2013, el sitio de aprendizaje contextualizado, Mashpedia, destaca su labor informativa realizada en Ninfas de Rokitansky y describe a su fundadora, como uno de los nombres más influyente en lo que se refiere a emprendimiento en el periodismo digital y difusión de un síndrome que afecta la vida sexual, reproductiva y psicológica de la mujer.

El mismo mes hace noticia tras la publicación del caso Jacqui Beck, la joven británica que se dio a conocer, luego de confesar padecer el Síndrome de MRKH. Andrea, sale en defensa de las pacientes nacidas con esta condición, después del mal manejo de la prensa frente a estos casos e inicia una nueva campaña titulada: "Construyamos juntas una sociedad inteligente frente a casos con MRKH, el cambio comienza por ti", que una vez más, exige respeto hacia la forma en cómo se difunde el síndrome.

En enero de 2014, se inicia un nuevo ciclo en el facebook oficial de la agrupación, que buscaba mayor participación por parte de las pacientes con MRKH. El objetivo fue descubrir todos los síntomas, complicaciones y lo aún desconocido sobre el síndrome. Frecuentemente, se publicaban listas de síntomas e inquietudes sobre el futuro de la salud de estas mujeres.

En febrero, la periodista estrena su columna Mujer, Guerra y Miel, publicada en el sitio mexicano Sexenio, donde cada mes y a través de un párrafo titulado Fe de Mujer, destaca las actividades que realiza Ninfas de Rokitansky en los diversos países donde se encuentra.

El 1 de abril, es entrevistada por el medio Mujer y Salud de Terra Colombia, sobre la nueva campaña de difusión de Ninfas de Rokitansky que busca crear consciencia sobre responsabilidad sexual en jóvenes nacidas con esta condición. La entrevista tuvo tal éxito de visitas que fue difundida por medios de Colombia, Perú, Estados Unidos, España y Francia.

Durante el mismo mes, se da a conocer el implante de vaginas artificiales, mientras diversos medios internacionales, destacan a Ninfas de Rokitansky, como sitio especializado en el síndrome de MRKH.

En junio y a través de la campaña #Beijing20 de ONU Mujeres, la periodista aprovecha la oportunidad para difundir una nueva campaña de Ninfas de Rokitansky, que insiste en el respeto médico, íntimo y social hacia las pacientes. Así, como la importancia de hablar sobre "empoderamiento femenino" en mujeres nacidas con MRKH.

El 13 de julio, inicia una nueva sección en la página oficial de Ninfas de Rokitansky, donde a través de notas da a conocer situaciones a las que mujeres nacidas con MRKH, se han enfrentado. En su primera nota titulada "Soy una princesa en una tierra todavía gobernada por "reyes", se refiere al proyecto “Y no vivieron felices para siempre” del artista Saint Hoax, quien denuncia la violencia de género con dibujos de princesas de Disney maltratadas. En el escrito, la periodista especializada en el tema, expone cuestionantes sobre el rol que cumplen las mujeres en el mundo de hoy y lo relaciona a su labor en Ninfas de Rokitansky.

Declaraciones, como “Una MUJER no es ni quiere ser lo que los hombres y la sociedad busca y exige de ella. Una MUJER se jura a sí misma que será siempre la única dueña de su vida, sin importar las cosas que tuviera que hacer, ni las penas que tuviese que soportar. Una MUJER, sabe que es más que un óvulo, un útero y una vagina”, fueron difundidas en diversos medios internacionales.

Títulos, como "La virginidad en mujeres con MRKH" y "Diosas que no Sangran", se unen a sus exitosas y comentadas notas sobre Rokitansky.

 El 30 de septiembre Ninfas de Rokitansky, celebró 4 años desde su fundación en 2010, bajo el eslogan "Viste el cielo de MRKH". Integrantes de todo el mundo soltaron un globo MRKH para demostrar lo necesario que es hablar y educar sobre este síndrome.

En octubre de 2014, la página oficial de Ninfas de Rokitansky, fue hackeada por una mujer chilena diagnosticada con esta condición quien eliminó la página de la red social. A través de un comunicado de prensa, se informó que "Se han perdido más de 4 años de investigación periodística, histórica y médica. Entrevistas con especialistas calificados para tratar un síndrome de estas características, fotografías de: actividades, entrevistas, programas educativos sobre autoestima femenina y rol de la mujer en el mundo actual, etc. Apoyo periodístico de los más premiados profesionales, reconocimientos internacionales hacia nuestra labor y un sinfín de material que tenía el único propósito de informar, educar, orientar y apoyar a pacientes de todo el mundo. Es decir, cientos y miles de mujeres y familias, han perdido esta fuente de información que día a día, las acompañaba con material creado exclusivamente para ellas". Inmediatamente, pacientes de todo el mundo, expresan su descontento con la situación y apoyan la continuidad de esta labor.

Mientras se busca castigo legal para la o las responsables, la labor informativa sigue activa con su programa educativo Autoestima MRKH, en la cuenta de twitter @NinfasMRKH y en su Sitio Oficial.

En noviembre y diciembre de 2014 @NinfasMRKH, se une a campañas como #DOYLACARA y la lucha por una sexualidad responsable en el Día Internacional de la Acción contra el Sida, recordándole a las pacientes nacidas con MRKH, que el síndrome no las excluye de contraer esta enfermedad.

El 1 de abril con el slogan "Para ser tú misma, no aspires ser la mujer que el hombre necesita, es mejor ser la mujer que tú necesitas" anuncia ser parte de la campaña ‪#‎YoMisma, que busca fortalecer la autoestima y dignidad femenina, impulsada por UNFPA, junto a su labor informativa desarrollada en Ninfas de Rokitansky.

El 2 de abril el Fondo de Población de las Naciones Unidas, publica su apoyo a Ninfas de Rokitansky en la labor de difusión del Síndrome de MRKH. La noticia rápidamente se publica en medios internacionales. Durante el mismo mes la periodista, impulsa la campaña #MRKHNOESMOTIVO para evitar noviazgos violentos en mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser y en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), luchan contra la violencia hacia la mujer y proteger la dignidad de mujeres víctimas de este mal social. Con el mensaje “No permitas que tu diagnostico sea motivo de maltrato en el noviazgo. Nacer con MRKH, sólo te hace más MUJER. Una MUJER no se avergüenza del MRKH, pero sí de la violencia”. Junto al #MRKHNOESMOTIVO, la periodista busca motivar a las jóvenes a denunciar cuando son víctimas de violencia. “Utilizar el síndrome, el no poder embarazarte o las dificultades para iniciar tu vida sexual, no es motivo de un verdadero hombre para terminar una relación”, expresó a los medios. Mientras UNFPA, anunció su apoyo “Aunando esfuerzos logramos mayor sinergia. Seamos parte de la solución. NinfasMRKH #MRKHNOESMOTIVO”

Dentro de sus investigaciones la periodista realizó una entrevista exclusiva al Dr. Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa, quien habló sobre el histórico implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con síndrome de MRKH. La entrevista contó con la colaboración del premiado médico y personal de Wake Forest Inst. for Regenerative Medicine and Dept. of Urology. Por su parte, los medios internacionales destacaron una vez más la labor informativa realizada por la periodista en beneficio de la salud femenina. Trabajo destacado y difundido por UNFPA Fondo de Población de Naciones Unidas.

Posteriormente, es destacada en el sitio europeo Psicología y Mente, la web líder en el mundo en el ámbito de la psicología y salud mental y la mayor comunidad de psicólogos, neurocientíficos y terapeutas. En el escrito se menciona su labor en @NinfasMRKH, tratamientos, síntomas psicológicos e información de gran interés para mujeres nacidas con síndrome de MRKH.

El 30 de septiembre recibe felicitaciones por parte de UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas, "#Felicitamos a #NinfasDeRokitansky por sus 5 años de trabajo intenso en brindar información y difusión periodística en la reconstrucción de vidas y la salud femenina". El V Aniversario de Ninfas de Rokitansky,  se celebró con el #SoyNinfadeRokitansky, dilo en el pétalo de una flor. Los 5 años de labor informativa contó también con el apoyo de variados medios internacionales que difundieron la noticia en el Día Mundial del Síndrome de MRKH
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) también se une en la difusión de su campaña "Lo que nadie te dice sobre MRKH y afecta tu salud", otra de sus iniciativas periodísticas que buscan soluciones para enfrentar las consecuencias de nacer con el síndrome de MRKH

El 17 de mayo de 2016, se publicó en Chile una entrevista que dio a Mujer Impacta, organización que rinde homenaje a mujeres arquitectas de cambio que con su vida y trabajo influyen positivamente en la sociedad. Andrea, habló sobre el Síndrome de MRKH y Ninfas de Rokitansky, uno de sus más importantes proyectos profesionales que ofrece el periodismo al servicio de la salud femenina. El mismo día medios internacionales difundieron la noticia.

El 24 de mayo, se publica otra entrevista sobre el Síndrome de MRKH y la labor informativa que desempeña en Ninfas de Rokitansky en el Sitio Solteras que Cambian el Mundo. La periodista habla sobre maternidad, sexualidad e investigaciones que ha realizado en los últimos años sobre esta condición. El sitio la describió como la única voz periodística en el mundo y voz hispanohablante más influyente en la investigación, información especializada y difusión del Síndrome de MRKH.

El 25 de junio el sitio Síndromes Femeninos, un espacio editado en Moscú para la comunidad latina en Rusia con publicaciones en español, la entrevista sobre la labor que realiza en Ninfas de Rokitansky. En la ocasión, habló sobre lo realmente grave de nacer con la condición, presiones sociales, negligencias, maternidad y mucho más.

El 29 de junio el twitter oficial de Ninfas de Rokitansky anuncia su participación en el desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: Impulsando la Transformación de Changemakers. La iniciativa busca identificar y activar una comunidad de agentes de cambio con propuestas innovadoras que contribuyan al surgimiento de un nuevo enfoque en materia de Derechos Humanos Ninfas de Rokitansky fue considerada una labor periodística de gran importancia, impacto y transformación en la sociedad actual.

Andrea y su equipo periodístico se ocupan constantemente de ofrecer información a través de redes sociales y el blog oficial, mediante campañas informativas, entrevistas con especialistas e investigaciones periodísticas apoyada de profesionales en el tema e instituciones dedicadas a defender la dignidad femenina, quienes también se ocupan de difundir el trabajo de la periodista.

Si te interesa conocer su trabajo visita: https://ninfasderokitansky.blogspot.com/



Deseas entrevistar a Andrea? 
Escribe un mensaje directo a la cuenta de twitter ya mencionada.